Conducción autónoma

Hyundai y Kia invierten en el 'dream team' de la conducción autónoma

Hyundai fortalece así sus relaciones con Aurora Automation con el objetivo de tener coches autónomos en 2021.

Hyundai Nexo equipado con tecnología autónoma.

Hyundai Nexo equipado con tecnología autónoma. / HYUNDAI

Àlex Soler

Àlex Soler

El Grupo Hyundai, formado por los fabricantes surcoreanos, Hyundai y Kia, ha decidido invertir en Aurora Automation, una empresa estadounidense que se dedica al desarrollo de la conudcción autónoma liderada por algunas de las personalidades más reconocidas en la materia. Aurora y Hyundai llegaron a un acuerdo el año pasado para poner coches autónomos en la carretera en 2021.

Según explica el comunicado oficial de Hyundai, esta inversión fortalecerá la relación entre ambas partes y ampliará a una amplia gama de modelos la introducción de las tecnologías de conducción autónoma para cumplir con uno de los objetivos de movilidad del grupo surcoreano, tener autónomos de nivel 4 (autonomía total sin intervención del conductor en áreas específicas preparadas para ello) para 2021. Antes, la colaboración se centraba sobre todo en el Hyundai Nexo, de hidrógeno. Sus planes pasan por crear un servicio de movilidad con 'robotaxis' en ciudades inteligentes.

Según Sterling Anderson, cofundador y director de productos de Aurora, el Grupo Hyundai y su empresa valoran el desarrollo de una plataforma que ofrecerá los beneficios de la tecnología de conducción autónoma de manera segura, rápida y amplia.

Aurora, el 'dream team' de la conducción autónoma

Aurora Automation nació en 2016 de la mano de tres personalidades en Silicon ValeySterling Anderson, jefe de producto (CPO), que fue el encargado del desarrollo del Autopilot para TeslaDrew Bagnell, jefe de tecnología (CTO), que fue parte del comité fundador del grupo de tecnología avanzada de Uber; y Chris Urmson, director ejecutivo (CEO), que lideró el proyecto de conducción autónoma de Google que terminaría transformándose en Waymo, uno de los proyectos más avanzados en el campo de la conducción autónoma.

Desde 2016, liderados por inversores como Sequoia Capital, Amazon, T. Rowe Price (el segundo máximo accionista de Tesla tras Elon Musk), Aurora Automation ya ha conseguido aumentar su capital hasta los 530 millones. Más de 250 personas se han vistro atraídas por sus fundadores y han abandonado algunas de las empresas más prestigiosas de Silicon Valley por Aurora y fabricantes como Hyundai y el Grupo Volkswagen han trabajado con ellos para desarrollar tecnología autónoma. No obstante, desde Alemania afirman que Volkswagen ha abandonado esta colaboración y se plantearía invertir en Argo AI, la empresa de conducción autónoma de Ford. El último en firmar una colaboración con la compañía ha sido el Grupo FCA a principios de semana.