MOTOGP

Márquez: "Para ganar títulos no puedo encallarme en el tema Rossi"

A una semana del inicio de la temporada, Marc Márquez disfrutó de una jornada diferente, junto a Dani Pedrosa, rodeados de científicos e investigadores, durante la visita al Centro de Tecnología Repsol.

Marc Márquez, junto a Dani Pedrosa en el laboratorio de Repsol

Marc Márquez, junto a Dani Pedrosa en el laboratorio de Repsol / Repsol Media

Laura López Albiac (Madrid)

El piloto del equipo Repsol Honda ha visitado el Centro de Tecnología Repsol, corazón científico de la compañía energética, y ha experimentado con la tecnología y la innovación presentes en una competición tan exigente como el Mundial de MotoGP. Hemos aprovechado el evento para hablar con Marc Márquez de la temporada que se avecina.

¿Qué conclusiones extrae de la pretemporada que ha acabado después de pasar por Sepang, Phillip Island y Catar?

No han sido los mejores a nivel de resultados pero sí bastante productivos, hemos trabajado mucho, hemos intentado elaborar o construir la base de la temporada, que nos ha costado mucho porque habían muchas cosas nuevas, electrónica y neumáticos son aspectos iguales para todos pero nosotros también hicimos cambios en el motor, concepto diferente, distinta distribución de pesos, así que había que entender muchos cambios. Se nos echó el tiempo encima pero al final, el último día de test en Catar, lo arreglamos un poquito.

La nueva  moto ¿es mejor que la de 2015?

Creo que algo mejor es, si, pero siempre se quiere más. De momento el problema es que todavía no hemos sabido exprimirla, sacarle provecho, ni nosotros, ni Honda. Aún estamos buscando el balance de la moto para tirar para adelante y en eso estamos. En Catar encontramos algo, no definitivo, pero era un paso y hay que ver si en Catar lo podemos reconfirmar.  Y a ver si cuando lleguemos a otros circuitos es realmente es un base o hemos de volver a aplicar todos esos cambios.

Dicen que dos no se pelean si uno no quiere… parece que Valentino sí quiere seguir su polémica con Marc Márquez. ¿Cree que arrastrarán el problema esta temporada?

Esta claro que tendremos más ojos pendientes de nosotros dos este año después de lo que pasó, pero yo ya hace tiempo que me bajé de ese tren, me subí al de 2016. El tema siempre estará ahí, todo el mundo preguntará por eso, cualquier acción en la pista puede volver a reavivar el tema, pero yo estoy muy centrado en mi box.  Sé bien que habrá batalla en últimas vueltas, con él, con Jorge o con Dani, pero eso es buena señal.

Pero ¿qué pasará  cuando os encontréis en la pista o antes de eso, en las ruedas de prensa?

No lo sé, nadie lo sabe. Mi intuición me dice que no pasará nada, que al final se ha creado  un globo de cosas, pero se ha de saber diferenciar, pasar página, yo lo  he hecho, a mí lo que me importa no son las rivalidades personales sino ganar títulos, y para ganar títulos has de hacer tu camino.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a sus fans para que la ‘sangre no llegue al río’ en todo este asunto?

Que adopten mi filosofía, que se han de entender todas las situaciones, de todo se aprende, pero al final lo que tiene que prevalecer es el espectáculo. Que los domingos vayamos a ver carreras, que unas veces estaremos en el podio, otras se podrá ganar, pero lo importante es estar ahí para intentar luchar.

¿Cree que puede interesarle a Rossi mantener viva la polémica, como un arma más para luchar contra la previsible superioridad de Lorenzo?

Es algo que no está en mis manos. Jorge fue el más rápido en la segunda parte de la temporada 2015, el que más carreras ganó , también ha sido el más fuerte en la pretemporada… así que, ya digo, a mí no me interesan las rivalidades personales. Quiero ganar títulos y no puedo encallarme con el tema Rossi, Si me obsesiono con un rival, posiblemente al final el Mundial no lo ganaremos ni yo ni ese otro, sino un tercero. Así que voy a centrarme en lo mío y si digo la verdad me interesa muy poco lo que pueda pensar Rossi.

¿Ha empezado a negociar su renovación con Honda?

De momento prefiero empezar la temporada, tratar de encontrarme bien encima de la moto, de volver al podio, de ganar… es demasiado pronto. Emilio (Alzamora), mi manager, lógicamente ya ha empezado a hablar, a mover algunas cosas, pero es muy pronto y hasta que pasen las primeras carreras de la temporada no creo que se mueva nada en el mercado.