Los 6 mejores alimentos antiinflamatorios según los expertos

La inflamación es, en muchos casos, una de las causas que hay detrás del exceso de peso

Alimentos de Km.0: comer sin contaminar

Alimentos de Km.0: comer sin contaminar / Efe

Si te sientes hinchado después de comer y ves que por muy delgado que estés hay un momento del día en que siempre te aprieta el pantalón, este artículo es para ti.

La alimentación y la inflamación son dos conceptos entre los que hay mucha relación. Y es que, en la actualidad, son muchos los estudios que demuestran que la mayoría de las personas pueden mejorar su salud siguiendo una dieta basada en alimentos antiinflamatorios.

La inflamación es una respuesta natural ante lesiones o infecciones, pero, en casos crónicos, puede dar lugar a diversas afecciones como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 o artritis reumatoide. A continuación hablamos de algunos de los alimentos antiinflamatorios que podrás incorporar a tu dieta.

Pescados azules

Son una gran fuente de proteínas y grasas saludables, entre los que destacan los ácidos grasos omega 3: eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA). Estos son los más importantes, ya que, tienen grandes propiedades antiinflamatorias.

Frutos secos y semillas

Podemos destacar principalmente las nueces, pero también podemos conseguirlo con las semillas de lino, cáñamo y chía. La ingesta de estos alimentos está relacionada con beneficios a nivel cardiovascular.

Aceite de oliva virgen extra (AOVE)

En su composición podemos destacar el compuesto orgánico oleocanthal que es un potente activo para controlar la inflamación.

Aguacate

Este alimento contiene un gran conjunto de nutrientes con grandes posibilidades antiinflamatorias. Su alto contenido en fibra soluble ayuda a disminuir la inflamación y a fortalecer la microbiota intestinal beneficiosa.

Vegetales

Las verduras son una gran fuente de compuestos antioxidantes además de contener una gran cantidad de fibra. Destacamos los frutos rojos, por su alto contenido en antocianinas, los cítricos, como la naranja o el pomelo o los flavonoides que se caracterizan pro si gran potencial antiinflamatorio y antioxidante.

Lácteos fermentados

Los alimentos por excelencia que podemos encontrar en esta categoría son el yogur y el Kéfir. Ambos alimentos están fermentados por dos cepas de bacterias beneficiosas que mejoran el estado de salud, tanto digestivo como general.

Estos son todos los alimentos que se deberían de tener en cuenta para poseer un patrón de alimentación variado, saludable y equilibrado.