El NY City se proclama campeón de la MLS en los penaltis

Los 'citizens' se adelantaron antes del descanso y los Timbers forzaron la prórroga en el descuento

Callens anotó el penalti decisivo y los neoyorquinos levantaron su primer título de liga

Castellanos celebrando el 0-1 en la final de la MLS

Castellanos celebrando el 0-1 en la final de la MLS / AFP

Daniel González

El New York City se proclamó campeón de la MLS tras derrotar a Portland Timbers en los penaltis. Los neoyorquinos se adelantaron al filo del descanso con un gol de Taty Castellanos, máximo goleador de la competición, pero Felipe Mora forzó la prórroga en el 94'. Sin goles en la prórroga, el partido se fue a los penaltis. Callens asumió la responsabilidad del penalti decisivo y no falló. El club de Nueva York, fundado en 2013, consiguió campeonar, de forma sufrida, en su primera aparición en la final.

Portland - NY City 11/12/2021

Final MLS

1
1
Alineaciones
Portland Timbers
Clark; Van Rankin (Valeri, 89'), Mabiala, Zuparic, Bravo; Yimmi, Fochive (Paredes, 62'), Chará, Asprilla (Niezgoda, 84'); Blanco (Moreno, 62'), Mora.
New York City
Johnson; Gray, Chanot, Callens, Thórarinsson (Amundsen, 92'); Medina (Magno, 95'), Morales, Sands, Rodríguez (Tajouri, 80'); Moralez, Castellanos.

La final empezó bajo la lluvia y ambos conjuntos mostraron sus ideas desde el inicio. El New York City dominó la posesión y los Timbers buscaron sus oportunidades a la contra. La primera ocasión fue para los visitantes, que forzaron un córner tras un disparo de Castellanos. El lanzamiento desde la esquina pudo significar el primer tanto, pero el remate de Callens se marchó a la izquierda de Clark. Los dos avisos del City hicieron reaccionar a Portland, que aumentó el nivel de intensidad y cometió faltas para frenar el ritmo de los 'citizens'. A pesar de la dureza de algunas entradas, el colegiado Armando Villarreal no mostró ninguna cartulina en el primer tiempo.

Los locales consiguieron su primera ocasión en el minuto 25 y fueron superiores en los minutos posteriores. La calidad de Moralez, el 10 del NY City, cambió la dirección que empezaba a tomar el encuentro. Los de Nueva York gozaron de varias ocasiones para abrir la lata, pero no fue hasta el 40 cuando lo consiguieron. El mismo Moralez mandó un balón al corazón del área mediante una falta lateral para que Castellanos, máximo goleador de la MLS, convirtiera el primer tanto de la final con la testa. En la celebración del gol, se lanzó una lata desde la grada que impactó en Medina. El paraguayo fue atendido por las asistencias médicas y volvió al terreno de juego. Los equipos se fueron a vestuarios con el 0-1 en el marcador.

El New York City mantuvo su superioridad en el primer tramo del segundo tiempo. Medina y Moralez, que estrelló un balón al travesaño, tuvieron ocasiones para aumentar la superioridad en el marcador. Los Timbers reaccionaron y fueron superiores a partir del minuto 60. El doble cambio del entrenador local, en el que dio entrada a Paredes y Moreno, mejoró al equipo. El guardameta 'citizen' intervino para evitar el empate tras un disparo de Felipe Mora.

Los neoyorquinos no consiguieron arrebatarle la posesión a Portland, que siguió creando peligro en la portería de Johnson. El asedio no se detuvo y los de Oregon consiguieron su premio de una forma épica. Felipe Mora aprovechó un balón muerto en el área tras un mal rechace de la defensa para empatar la final en el último segundo, provocando el estallido del Providence Park.

El encuentro se fue a la prórroga con el NY City tocado anímicamente y unos Timbers extra motivados. Los locales fueron superiores en la primera mitad del post partido, pero no consiguieron convertir sus pocas ocasiones. Ya en el segundo tiempo de la prórroga, Johnson realizó una gran parada que evitó el 2-1 de los Timbers. Los 30 minutos llegaron a su fin y la final se decidió en los penaltis.

Taty Castellanos convirtió el primer penalti de la tanda y Johnson detuvo el de Timbers. El guardameta de Timbers detuvo el segundo penalti de Nueva York, pero el portero visitante volvió a negar el gol de los de Oregon. Moralez puso el 0-2 en la tanda y Moreno acortó la distancia. Magno no falló su penalti y metió presión a Portland. Paredes marcó para colocar el 2-3. Finalmente, Alexander Callens convirtió el penalti decisivo y el NY City consiguió su primera MLS.