Taty Castellanos, el mejor delantero de la MLS

El argentino juega en el New York City, es pichichi con 18 goles y mejor asistente

Algunos clubes de Europa ya siguen sus pasos para ficharlo

Taty Castellanos, jugador del NY City

Taty Castellanos, jugador del NY City / Getty Images

Vero Brunati

Vero Brunati

La temporada 2021 de la MLS tiene un claro protagonista: Taty Castellanos, el delantero argentino de 23 años que juega en el New York City. A un partido del cierre de la temporada puede finalizar como pichichi y se ubica como líder con 18 tantos en 31 partidos. Pero no solo se destaca de cara a la portería, siendo el que más disparos realiza de la competición (56), sino que además es el que más asistencias produce. Y tiene un 69 por ciento de efectividad de pases.

Su gran temporada ha relegado a otras estrellas de la competición como el mexicano Chicharito Hernandez, quien fichó por Los Angeles Galaxy, y el peruano Raúl Ruisdíaz de los Seattle Sounders.

Castellanos llegó al NYC procedente del City Torque, el club que el City Group tiene en Sudamérica desde 2018. Nunca jugó profesionalmente en su país y antes de llegar al club uruguayo recaló en la Universidad de Chile, donde debutó profesionalmente. Allí fue dirigido por uno de los entrenadores que marcó a Lionel Messi en La Masia del Barca, Guillermo Hoyos.

“Soy nueve. Me identifico con la garra de Lucho Suárez y trato de copiarle cosas a él y a Radamel Falcao. Trato siempre de ayudar al equipo en lo que sea. Me gusta tratar de abrir espacios en la defensa, correr mucho, tirar diagonales. Busco divertirme con la pelota y hacer muchos goles”, se define.

En NYC fue dirigido por Domènec Torrent, excolaborador de Pep Guardiola. El entrenador catalán quedó deslumbrado por el atacante y obligó a la dirección del club a que lo llevaran a Nueva York seis meses antes de lo previsto. Y lo introdujo en el juego de posesión y potenció sus atributos y su olfato goleador. El propio Guardiola, en una visita que hizo el club uruguayo a Manchester, elogió al delantero argentino y le auguró futuro europeo. Su compañero David Villa y su rival Wayne Rooney (cuando jugó en DC United) también lo elogiaron por sus condiciones.

El crecimiento de Taty ha sido tan espectacular desde entonces que se proyectó como uno de los mejores delanteros argentinos, lo que le valió ser convocado para la selección argentina Sub-23 que logró la clasificación a los Juegos de Tokio.

Esta temporada tuvo ofrecimientos de Europa y Brasil para abandonar el club neoyorquino, pero la dirección deportiva decidió no venderlo y mejorar su contrato. Y la apuesta ha valido la pena: Castellanos es el goleador de la MLS y es uno de los grandes candidatos a emigrar el próximo mercado y dar finalmente el salto a una Liga del Viejo Continente.

Taty es además el segundo goleador histórico del NYC y quiere cerrar la temporada como goleador de la MLS. Sus tantos al Inter Miami en el último partido lo ponen por delante de Ola Kamara (17) y Ruidíaz, Adam Buska y Daniel Salloi (16). Este domingo ante Philadelphia en el Yankee Stadium tendrá la oportunidad de lograr el objetivo de ser el máximo goleador de la temporada. Algunos clubes de Europa, como el Girona, ya han mostrado interés en él y en su club creen que será difícil retenerlo el próximo mercado.