Lionel Messi llevará a la MLS "a otro nivel"

"Es el día más importante en la historia de la MLS, ¿verdad?", dijo Jim Curtin, de Philadelphia Union

Para Ben Olsen, del Houston Dynamo FC, hay que hablar de la MLS "antes de Messi y después de Messi"

Messi se despide de Europa

Messi se despide de Europa / PERFORM

Jordi Delgado

Jordi Delgado

La llegada de Leo Messi a la Major League Soccer ha causado un gran impacto en la Liga norteamericana y puede suponer un gran impulso a la competición después de que el jugador argentino dejara el Paris Saint Germain y eligiera el Inter de Miami en lugar del Barcelona o de la Liga saudí.

En este sentido, los entrenadores de la competición han sido preguntados estos últimos días por el impacto de Leo en la liga, y todos coinciden en que su llegada llevará la MLS "a otro nivel".

Wayne Rooney, entrenador del DC United, reconocía que es lo mejor que le podía haber pasado a la MLS: "Es el mejor, así de simple. En mi opinión, es el mejor jugador que jamás haya jugado, así que así es como es diferente. Obviamente, la base de fanáticos a su alrededor será enorme y comercialmente para la liga, estoy seguro de que también será enorme. Es enorme para la MLS. Sé que la MLS siempre ha traído jugadores, pero creo que lo hará de nuevo. Demuestra que la MLS puede competir con las ligas que están tratando de crecer en el mundo del fútbol".

El impacto potencial de Messi en el Inter de Miami ha sido comparado con el de David Beckham cuando se unió al LA Galaxy antes de la temporada 2007 de la MLS.

Para los analistas, la llegada de Messi superaría el impacto que Beckham tuvo en alimentar las ambiciones de la MLS.

"Es el día más importante en la historia de la MLS, ¿verdad? Es el mejor jugador que el deporte del fútbol ha tenido en mi opinión, por lo que vale. Pero es un gran día para la liga, no hay duda al respecto. Cuando hablas del jugador, habla por sí mismo. Ha ganado todo en todos los lugares donde ha estado. Esto demuestra que nuestra liga es muy atractiva. No hay problemas para reclutar a los mejores jugadores para que vengan aquí", dijo Jim Curtin, de Philadelphia Union.

Greg Vanney de Los Ángeles, también indició en la influencia que tendrá la presencia de Messi: "En última instancia, creo que el éxito estará determinado por cómo llegue y se desempeñe dentro de la liga", dijo Vanney.

"Creo que porque tienes que venir a la liga y tomarlo en serio, tomarlo de verdad, ayudar a su equipo a ser grande, hacer que los jugadores que lo rodean sean geniales. Tiene todas las cualidades y herramientas. Para mí, es el mejor jugador del mundo", añadía. "Tengo una gran admiración por lo que hace y espero que venga aquí y encienda la liga en llamas y demuestre que esta liga importa tanto como cualquier otra liga, y él está aquí para llevar el juego hacia adelante y para mostrar que nuestra liga está avanzando y puede ayudar a moverla a otro nivel hacia adelante. Si ese es el caso, esto será un gran éxito y será un gran problema".

Nick Cushing del New York City FC, también se deshizo en elogios hacia el argentino: "Tuve mucha suerte cuando estuve en el Manchester City de verlo en vivo en el estadio del Etihad y seguro que es el mejor jugador de mi época, potencialmente el mejor jugador para jugar el juego. Creo que es un verdadero privilegio para nosotros como liga tener un jugador como él, es muy emocionante. Es un marcador real del crecimiento de nuestra liga, del nivel y la naturaleza competitiva de nuestra liga. Estamos creciendo cada año".

El efecto Messi, como describió Ben Olsen del Houston Dynamo FC, sería profundo: "Ayudar de hecho, y potencialmente transformar la Major League Soccer tal como la conocemos. Un marco de BM y AM – Antes de Messi y Después de Messi – puede ser aplicable en última instancia".

Pese a que se tenga que producir aún la firma de contrato con el equipo de Beckham y que se conozca la fecha exacta de su debut, muchos aficionados ya se encuentran en pleno apogeo para conseguir entradas para los partidos del Inter Miami, tanto en casa como fuera, y todo mientras las redes sociales de los Herons se disparan.

“Hay todos estos momentos que son importantes y ya sea que David [Beckham] llegue a la liga, Thierry [Henry], Zlatan [Ibrahimović] y algunos de estos jugadores de clase mundial, los nuevos estadios en el camino, la expansión en los últimos 30 años, hay todos estos momentos en los que cuando eres fanático de la liga, en el fondo sientes una pequeña parte del crecimiento del deporte en este país, y es maravilloso verlos todos. Este es un nivel completamente diferente de eso", añadía Olsen. “Finalmente, la infraestructura de la liga está aquí para respaldar algo de esta magnitud y en todos los frentes, echa gasolina a una liga que se está moviendo muy rápido y es un destino para jugadores de todo el mundo. Eso cambiará desde el punto de vista de la exploración, vendrá del patrocinio, cambiará de la calidad en el campo. Puede que no sea instantáneamente, pero va a ayudar”.

En nuestro deporte, no hay un nombre más grande que Messi”, dijo Bruce Arena del New England Revolution.