Los desafíos que esperan a Messi en la MLS

Viajes por carretera más largos que los de Europa, las reglas de la lista fomentan la paridad y las condiciones climáticas únicas esperan en varias zonas horarias

"Lo que va a hacer Leo es seguir impulsando el deporte y el apetito por el fútbol en los Estados Unidos", asegura el analista de pases de temporada de la MLS, Diego Valeri

El Inter Miami se niega a hablar de Messi, pero reconoce que busca a los que marcan la diferencia

El director deportivo del Inter Miami, Chris Henderson, y el entrenador, Phil Neville, hablan acerca del rumor que vincula a Leo Messi con el equipo / Perform

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Lionel Messi no es la primera estrella de renombre de Sudamérica en llegar a la MLS. Pero es sin duda la más brillante y su presencia llevaría la competición a un nuevo nivel. Hubo otros antes que él, que tomaron la decisión de jugar en la MLS a pesar de las ofertas de otros clubes en Europa o en sus países de origen, y anticipan que Messi llega a una liga totalmente diferente.

"Es día y noche", dijo Juan Pablo Ángel, quien se unió a los Red Bulls de Nueva York desde el Aston Villa en 2007 y ha trabajado con el departamento de exploración de LAFC. "La MLS a la que llegué todavía era una liga que estaba en construcción. Los jugadores apenas comenzaban con la llegada de David Beckham, que fue un momento transformador en mi opinión".

El ex delantero internacional colombiano también señaló que Messi se encontrará con diferentes tipos de jugadores a los que tuvo en el FC Barcelona y el Paris Saint-Germain en las últimas décadas: "Leo está acostumbrado a jugar con un nivel muy alto de compañeros de equipo debido a los clubes en los que ha estado. Este nivel de calidad en el equipo completo de un equipo va a ser difícil de encontrar. Claramente extrañará eso, tener a los mejores jugadores del mundo a su lado", dijo Angel. "Creo que Leo es consciente de eso, de que no va a tener a Mbappé, Xavi, Neymar o Iniesta a su lado. Va a encontrar un tipo diferente de jugador".

Diego Valeri, Leo Messi y Juan Pablo Angel

Diego Valeri, Leo Messi y Juan Pablo Angel / MLS

"Me hizo muy feliz", dijo Ángel sobre leer los comentarios de Messi y enterarse de que planea unirse a la MLS. "Tengo un gran nivel de admiración por él, y para mí, es el mejor".

Nadie duda de que Messi sabe los desafíos que le esperan en la MLS. Hay viajes por carretera más largos que los de Europa, las reglas de la lista fomentan la paridad y las condiciones climáticas únicas esperan en varias zonas horarias. Jugar en un sistema con los Audi MLS Cup Playoffs también es muy diferente a sus casi dos décadas en Europa.

Todos estos cambios podrían tomar algún tiempo para que Messi se adapte, señaló el ex mediocampista estrella de Portland Timbers y analista de pases de temporada de la MLS, Diego Valeri: "El nivel de competencia, el talento de los jugadores es algo que puede ser realmente sorprendente para Messi y luego la forma en que está la liga con el sistema de playoffs. Es tan competitivo y parejo. Cualquier equipo puede lograrlo. Eso es algo de lo que debe ser consciente", advirtió Valeri, quien jugó para Portland de 2013 a 2021. "Esa es, para mí, la gran, gran diferencia entre las ligas".

Valeri, que es argentino, está listo para apreciar lo que Messi puede hacer y espera que el 10 encuentre la misma alegría que encontró al venir a la MLS hace muchos años: "Pero más allá de eso, amo a la MLS y estoy agradecido con la MLS y viendo a la MLS como capaz de traer a Leo, a través de Inter Miami, cuando acaba de convertirse en campeón de la Copa del Mundo, cuando ves que todavía tiene en su cuerpo jugar un fútbol increíble, hombre, lo único que va a hacer es seguir impulsando el deporte y el apetito por el fútbol en los Estados Unidos".

"Es tan especial, su carrera y ganar la Copa del Mundo para Argentina. Es una especie de mi generación porque tiene casi mi edad. Es una gran referencia para todos nosotros", dijo Valeri. "Tomé la decisión de ir a la MLS hace 10 años y tener a Messi tomando esa decisión en su carrera es fantástico para mí y me hace feliz. Tener la oportunidad de disfrutarlo después de mi pase por la MLS es solo ... Es una locura. Es increíble. Realmente lo disfruté y quiero que disfrute de la liga y diga al final del camino: 'Tomé la decisión correcta' como sucedió conmigo".

La base de aficionados ha crecido, la pasión por el fútbol ha crecido y se ve en los Estados Unidos con niños que dicen que quieren ser jugadores profesionales de fútbol. La llegada de Lionel va a hacer crecer esa base de fans y hará que más niños tengan la esperanza de ser como Messi. Se prevé por tanto un antes y un después con la llegada de Messi.