Nationals y Tigers compiten por la mayor paliza de la jornada

Los de Washington destrozaron 18-1 a Miami, mientras que los de Detroit ganaron 14-0 a los Rangers

En la jornada también ganaron Oriols y Twins y se tuvo que suspender el Braves - Padres

Grossman, de los Detroit Tigers.

Grossman, de los Detroit Tigers. / Archivo

EFE

El abridor Jon Lester trabajó siete entradas en blanco y pegó un cuadrangular, el jardinero dominicano Juan Soto disparó un par de vuelacercas y los Washington Nationals derrotaron por 18-1 a los Miami Marlins. Lester (3-4) cumplió su actuación más larga de la campaña en la que permitió seis imparables, ponchó a siete y no concedió bases por bolas. El veterano lanzador consiguió el cuarto vuelacercas de su carrera así como un sencillo para su cuarto partido en el que logra al menos dos imparables.

Soto continuó su encendido ritmo posterior al Juego de Estrellas: conectó de 4-3, produjo cinco carreras y anotó tres. Con su bateo de 17-10 tiene una efectividad de .588, con cinco cuadrangulares, 11 impulsadas y ocho anotadas en cuatro partidos desde el receso. Trea Turner también ligó cuadrangular y triple para impulsar cuatro carreras con los Nationals, que comenzaron una tanda de seis partidos contra los Marlins, que están en último lugar, y los Baltimore Oriols.

Ross Detwiler (1-1), que fue el abridor entre los relevistas de Miami, fue retirado del montículo en el segundo episodio cuando no llevaba ningún out después de permitir ocho carreras y siete imparables, cuatro de ellos home runs.

Además de Soto, que se fue de 4-3, con tres anotadas y cinco impulsadas, el bateo latinoamericano fue decisivo en la ofensiva de los Nationals con los venezolanos Alcides Escobar de 3-2, tres anotadas, y Gerardo Parra de 5-3, dos anotadas, una producida, mientras que el cubano Yadiel Hernández se fue de 1-1, una anotada, una impulsada.

El venezolano Miguel Cabrera impulsa cinco carreras

El veterano primera base venezolano Miguel Cabrera, con cinco carreras impulsadas, lideró el ataque arrollador de los Detroit Tigers que vencieron por paliza de 14-0 a los Texas Rangers. Cabrera pegó un doble con bases llenas en la quinta entrada de cuatro anotaciones que tuvieron los Tigers y que rompieron el partido a su favor. Los Rangers han perdido seis partidos consecutivos, los últimos tres por un total de 29-0. El último equipo de las Grandes Ligas que permitió esa cantidad de carreras en blanqueadas en tres duelos seguidos fue el Superbas de Brooklyn en 1906, que fueron superados por 31-0 entre el 6 y 9 de julio.

Se esperaba que el abridor de los Tigres, Casey Mize, lanzara solo tres entradas mientras el equipo intenta limitar su labor. Sin embargo, después de retirar a sus tres bateadores iniciales regresó para la cuarta entrada, permitiendo un solo hit. Ponchó a cuatro. El boricua Joe Jiménez (4-1) se llevó el triunfo como relevista.

El abridor Kyle Gibson (7-1) permitió ocho carreras y empató su máximo de anotaciones permitidas con 11 imparables y dos bases por bola en cinco entradas. Los Tigers también pusieron fin a su racha de 16 triunfos seguidos como abridor cuando ganaron 5-3 el pasado 7 de julio.

Junto a Cabrera, su compatriota Harold Castro tuvo de 3-2 con una anotada y una empujada, y Víctor Reyes de 5-4 con tres anotadas, mientras que el mexicano Isaac Paredes se fue de 3-3, una anotada.

El novato Spenser Watkins maniata a los Rays y sigue invicto

El abridor novato Spenser Watkins concedió una carrera en seis entradas y los Baltimore Oriols vencieron 6-1 a los Tampa Bay Rays en lo que fue su tercera victoria consecutiva, su racha más alta en la campaña. Watkins, de 28 años, en su tercera apertura y cuarta actuación en su carrera, toleró cuatro imparables, dio dos bases por bolas y ponchó a siete bateadores rivales. Su efectividad bajó de 1.74 a 1.65 (tres anotaciones limpias en 16 entradas un tercio). Watkins (2-0) fue contratado como agente libre de ligas menores después de no ver acción en 2020 y permanecer de 2014 a 2019 en la organización de Detroit. El lanzador derecho había considerado dirigir un equipo de primer año de la secundaria en Arizona antes de firmar con Baltimore.

El tercera base dominicano Kelvin Gutiérrez impulsó una carrera con un sencillo conectado al abridor Ryan Yarbrough (6-4), y Austin Hays sumó un doble productor contra Matt Wisler.

El dominicano Nelson Cruz impulsa la carrera del triunfo de los Twins

El veterano bateador designado dominicano pegó un elevado de sacrificio en la octava entrada después de empatar el juego con un cuadrangular solitario en la sexta y los Minnesota Twins derrotaron por 3-2 a los Chicago White Sox en el primer duelo de una doble cartelera. Su compatriota, el jugador de cuadro, Jorge Polanco agregó una remolcada con sencillo en la octava y Minnesota puso fin a una racha de tres derrotas consecutivas al imponerse a los White Sox, sus rivales divisionales, por tercera ocasión en 13 encuentros.

El emergente dominicano Gilberto Celestino, el corredor automático en segunda base de los Twins, avanzó a tercera en la octava con un sencillo del segunda base venezolano Luis Arráez frente a Garrett Crochet (2-5). El tercera base Josh Donaldson envió un roletazo por la zona del antesalista Jake Burger, se deslizó y Celestino pudo regresar a tercera, dejando las bases llenas. Después de que el jardinero izquierdo Trevor Larnach saliera ponchado, Cruz, que se fue de 3-1 con una anotada y dos remolcadas, envió su elevado al centro frente al relevista Ryan Burr para poner a Minnesota arriba. El sencillo de Polanco puso el marcador 3-1.

Tyler Duffey (2-2) lanzó una séptima sin recibir anotación y superó dos bases por bolas para el triunfo.

La lluvia fuerza a aplazar el Braves - Padres

El frente de lluvia que afecta a toda el área urbana de Atlanta forzó este lunes el aplazamiento del partido que esta noche debían disputar el equipo local de los Braves contra los San Diego Padres. El partido ha sido reprogramado para una doble cartelera que se va a disputar el miércoles. El primer encuentro del miércoles comenzará a las 12:20 y el de reposición a las 5:20.