Franmil Reyes corta la racha negativa de los Indians

El dominicano logró un home run de tres carreras que dio la victoria a Cleveland por 7-4 ante Kansas City

En la jornada también ganaron Twins, Rockies y Mariners

Shane Bieber es el pitcher de los Indians.

Shane Bieber es el pitcher de los Indians / EFE.

EFE

El bateador designado dominicano Franmil Reyes respondió con un cuadrangular de tres carreras con dos outs en la novena entrada que permitieron a los Cleveland Indians frenar una racha de nueve derrotas consecutivas al vencer 7-4 a los Kansas City Royals. La victoria permitió a los Cleveland Indians volver al camino ganador y superar la peor racha perdedora que tenían bajo la dirección del manager Terry Francona. Después de que el piloto de los Royals Mike Matheny decidiera que el relevista Greg Holland (2-4) caminara al peligroso tercera base, el dominicano José Ramírez, para poner corredores en primera y segunda, Reyes lo hizo pagar con su tablazo a los asientos del jardín izquierdo. El bambinazo, decimocuarto de la campaña para Reyes, desató una efusiva celebración de los Indians, que necesitaban desesperadamente de un triunfo tras sufrir una serie de lesiones.

Antes del cuadrangular de Reyes, el receptor puertorriqueño Roberto Pérez también sacó la pelota del parque con dos corredores en circulación en el octavo episodio para darles a los Indians nueva vida. El home run de Pérez, que se que se fue de 4-1 con tres impulsadas y anotación, ante Scott Barlow puso a Cleveland al frente 4-3. Pero la celebración fue breve después de que Santana, quien jugó 10 campañas con los Indians antes de firmar con Kansas City el invierno pasado, hiciera sonar su segundo cuadrangular de la jornada. El primera base dominicano Carlos Santana se voló la barda en dos ocasiones por los Royals, incluyendo un cañonazo para empatar el juego en el noveno episodio ante James Karinchak (5-2) quien resultó ser el pitcher ganador después de dejar escapar el salvamento. El segunda base Hunter Dozier también se voló la barda para los Royals, bambinazo solitario.

El primera base Bobby Bradley también aportó un home run a los Indians, que ganaron por primera vez desde el 28 de julio y evitó extender su peor cadena de derrotas desde que perdieron 11 en fila en 2012.

El dominicano Sanó decide a favor de los Twins

El primera base dominicano Miguel Sanó y el receptor Ryan Jeffers conectaron cuadrangulares y los Minnesota Twins sacaron provecho del cambio de una decisión con ayuda de la repetición instantánea para anotar tres veces en la séptima entrada e imponerse 5-3 a los Detroit Tigers. El home run de Jeffers con un out en la quinta entrada fue el primer corredor de Minnesota ante el abridor de los Tigers, Tarik Skubal. Sanó abrió el séptimo episodio con su decimoquinto cuadrangular de la campaña, después que se voló la barda ante Skubal (5-8) para empatar la pizarra 3-3.

El jardinero derecho Max Kepler apenas consiguió un sencillo al cuadro y el central dominicano Gilberto Celestino le siguió con otro rodado. Detroit intentó completar una doble matanza, pero Celestino llegó quieto a la inicial. Los Twins solicitaron una revisión y estuvieron en lo correcto al demostrar que el segunda base puertorriqueño Willi Castro retiró el pie de la almohadilla de manera prematura, por lo que Kepler se mantuvo en la intermedia. Después de un toque de sacrificio, el relevista dominicano José Cisnero tuvo un lanzamiento descontrolado que envió a Kepler a la registradora con la carrera de la ventaja. El segunda base dominicano Jorge Polanco añadió un elevado de sacrificio.

El abridor J.A. Happ (5-4) permitió tres carreras y ocho imparables en siete entradas que los dejaron con la victoria. Tyler Duffey retiró en orden el octavo capítulo y Taylor Rogers concretó su octavo rescate en 10 oportunidades. El jardinero izquierdo Eric Haase pegó un home run de dos carreras para Detroit, que venía de cuatro victorias en sus últimos cinco partidos.

Dom Núñez pone el bate oportuno y ganador con los Rockies

El receptor hispano Dom Núñez aportó sencillo y par de dobletes que ayudaron a los Colorado Rockies a evitar la barrida en la serie de tres encuentros ante el equipo con la peor marca en las Grandes Ligas, los Arizona Diamondbacks, a los que ganaron por 9-3. Los Rockies consiguieron apenas su séptima victoria en 40 partidos fuera de casa esta temporada. Como locales tienen marca de 31-17. Núñez inició la jornada con apenas .159 de bateo. Anotó dos veces, produjo una carrera y negoció una base por bolas. El jardinero derecho venezolano Yonathan Daza impulsó dos anotaciones y el tercera base Ryan McMahon disparó par de sencillos y pisó dos veces la registradora.

El segunda base Josh VanMeter pegó un cuadrangular de dos anotaciones por los Diamondbacks, que intentaban barrer una serie de tres juegos por primera vez desde el 20 al 22 de abril ante los Cincinnati Reds.

El abridor Chi Chi González (3-5) permitió tres carreras limpias y seis imparables en cinco entradas de labor para quedarse con la victoria. A la ofensiva aportó un sencillo productor.

Los Rockies anotaron dos veces en el sexto episodio ante el relevista Jordan Weems (0-1) para tomar ventaja de 4-3 y luego timbraron otras cuatro veces en el séptimo episodio para asegurar la victoria.

El novato Logan Gilbert silencia a los Yankees

El abridor novato Logan Gilbert sorprendió con una gran labor desde el montículo y silenció a los New York Yankees que cayeron derrotados por 4-0 ante los Seattle Mariners. Después de dos días seguidos de ver cómo su lanzador abridor era castigado desde el inicio de las acciones, los Mariners se encontraron con la magia de los lanzamientos de Gilbert, que completó la primera entrada limpia y a partir de ahí todo fue brillante. Gilbert lanzó pelota de un hit en siete entradas en el mejor comienzo de su joven carrera, y el antesalista Kyle Seager y el segunda base Dylan Moore pegaron sendos home runs que ayudaron su causa.

Seattle rescató el juego final de la serie de tres contra los Yankees detrás de un brillante esfuerzo de la mejor promesa que tienen los Mariners entre sus lanzadores. Gilbert fue dominante, permitiendo su único corredor en el doble del bateador designado Giancarlo Stanton al abrir la segunda entrada. El primera base Luke Voit fue golpeado con una bola rápida, pero los Yankees se quedaron sin corredores contra Gilbert. El joven lanzador dejó su marca en 3-2 después de establecer un récord personal con ocho ponches y retiró a sus últimos 18 bateadores que enfrentó.

Los relevistas Paul Sewald ponchó a un par en el octavo y Kendall Graveman cerró con un hit en el noveno, extendiendo la racha a 22 bateadores consecutivos retirados antes de golpear al segunda base DJ LeMahieu con un lanzamiento. Nueva York se limitó a un hit por primera vez desde el 25 de septiembre de 2019 contra los Tampa Bay Rays y cayó a 3-8 cuando iba a hacer una barrida de la serie este año, incluyendo 1-5 en la carretera.

El abridor de Nueva York Jordan Montgomery (3-4) lanzó bien con la excepción de los dos cuadrangulares que cedió. Montgomery lanzó seis entradas y dos tercios, permitiendo cuatro imparables y ponchó a nueve bateadores rivales.

Gilbert es el primer lanzador de los Marineros en lanzar al menos siete entradas, ponchar al menos ocho, no caminar y permitir uno o menos imparables desde el juego perfecto del venezolano Félix Hernández en 2012. Según la base de datos de Stathead, Gilbert es el 17º lanzador menor de 25 años desde 1990, cuando se comenzaron a publicar las estadísticas, que logra esos números y el primero desde el abridor venezolano Germán Márquez, de los Rockies de Colorado, en 2019.