Mario Picazo enciende las alarmas: "Es urgente..."

Las consecuencias del cambio climático en el país son muy evidentes

Mario Picazo

Mario Picazo / eltiempo.es

Mario Picazo ha explicado que a medida que se calienta el planeta, "la meteorología se hace más extrema" y tiene un mayor impacto en la población: "Aunque algunos de los extremos climáticos se hacen fuertes debido a fenómenos naturales como El Niño. Otros se ven amplificados con relativa frecuencia debido al exceso de energía que la actividad humana está aportando al sistema climático de la Tierra".

El meteorólogo ha hablado sobre el informe que ha elaborado el Foro Económico Mundial en el que se revelan los tres fenómenos relacionados con el cambio climático que tendrán mayor impacto sobre la salud de la población mundial en el 2050. El estudio dicta que el cambio climático provocará 14,5 millones de muertes y cerca de 12 mil millones de euros en pérdidas económicas a nivel global ese año.

Los tres fenómenos climáticos que amenazan la salud humana

Precipitaciones intensas e inundaciones

El fenómeno de mayor impacto de los que se registran es el aumento de la temperatura del agua de los mares y océanos. Esto generaría "precipitaciones más intensas y persistentes que provocan inundaciones".

Incluso podrían cobrarse la vida de hasta 8,5 millones de personas. Las zonas donde el riesgo es mayor son en el sudeste asiático, África Central y Sudamérica.

Sequías que se extienden a muchas más zonas del planeta

"La segunda causa de mortalidad a nivel global son las sequías, cada vez son más intensas y prolongadas en muchas regiones del planeta". El informe estima que para el año 2050, cerca de 3,2 millones de personas perderán la vida debido al impacto de este fenómeno.

La sequía degrada el suelo afectando a muchos cultivos y reduciendo la producción de alimentos. También aumenta las enfermedades infecciosas y la concentración de polvo en suspensión. Cerca de 40 millones de personas viven expuestas a la sequía, siendo España uno de los países más vulnerables.

Las zonas del planeta donde ese riesgo sobre la salud será mayor en estas próximas décadas son el oeste Estados Unidos, el suroeste de sud América, la región del Mediterráneo, incluyendo España, y el suroeste de África.

Olas de calor

En los últimos años, el calor llega antes del verano, es más intenso y dura más tiempo. Además, debido al aumento de las temperaturas del agua de mares y océanos, la sensación de calor se ve amplificada.

Esto podría cobrar la vida de 1,6 millones de personas hasta el año 2050 y podría afectar a la economía global: "El descalabro económico llegaría por el descenso de la productividad, algo habitual cuando el calor aprieta especialmente en países con menos medios para combatirlo".

Las regiones que más sufrirán las temidas olas de calor en un futuro son Estados Unidos, centro América, el sudeste asiático y norte de Australia, Oriente Medio, India y África occidental.

Mario Picazo lanza una reflexión: "A la vez que nos adaptamos con urgencia a esta potencial crisis humanitaria, hay que seguir luchando por mitigar el cambio climático. Es urgente eliminar por completo las emisiones de gases de efecto invernadero, para así reducir la intensidad de los fenómenos atmosféricos extremos".