¿Hasta cuándo me podré duchar en el gimnasio con la fase de emergencia por sequía en Catalunya?

Catalunya enfrenta una prolongada sequía que persiste sin la llegada esperada de lluvias

Este será el momento límite para gimnasios o centros deportivos

¿Es mejor ducharse por la mañana o por la noche?

¿Es mejor ducharse por la mañana o por la noche?

Catalunya enfrenta una prolongada sequía que persiste sin la llegada esperada de lluvias, sumergiéndose en una situación crítica que se extiende por varios meses. Los embalses en las cuencas internas continúan su descenso y se acercan peligrosamente al umbral del 16%, punto a partir del cual se declara el estado de emergencia por sequía. Este estado de emergencia se divide en tres niveles, siendo el último el más riguroso.

El inicio de la grave sequía en Catalunya se remonta al otoño de 2020, intensificándose notoriamente en los años 2022 y 2023. La región ha experimentado tres años consecutivos de lluvias por debajo de la media, lo que ha llevado al Gobierno a anticipar la aprobación de la declaración de emergencia en caso de que los embalses en las cuencas internas alcancen el crítico 16% de su capacidad.

¿HASTA CUÁNDO PODRÉ DUCHARME?

El plan de sequía contempla diversas acciones durante la fase de emergencia, dividiéndose en tres etapas según la gravedad de la situación (emergencia 1, emergencia 2 y emergencia 3). Cabe recordar que, en la primera fase de este plan de emergencia, los gimnasios o instalaciones deportivas que "dispongan de piscinas cubiertas o descubiertas, y usen agua para rellenarlas, deberán disponer de un plan para compensar ese gasto ahorrando el agua en otros usos". 

Sequía en las Tablas de Daimiel

Sequía en las Tablas de Daimiel / Efe

En la segunda fase, si la situación no muestra mejoras, los centros deportivos y gimnasios que deseen seguir llenando piscinas o realizando riegos deberán cerrar obligatoriamente las duchas.

Finalmente, en la tercera y más restrictiva fase, todos los gimnasios y centros deportivos se verán obligados a cerrar sus servicios de duchas, afrontando así las medidas más severas ante la crítica escasez de agua en la región.