Mario Picazo alerta de la llegada de 'Juan': la potente borrasca que pone en riesgo a España

El pasado miércoles llegó la borrasca Irene, que dejó precipitaciones generosas y fuertes rachas de viento

Ahora, un nuevo fenómeno meteorológico llega a la Península

Mario Picazo

Mario Picazo / eltiempo.es

Esta semana se esperaba que la borrasca Irene afectara a gran parte de la Península, y así lo ha hecho. El fenómeno meteorológico llegó a España el pasado miércoles dejando precipitaciones generosas en muchas comunidades y rachas de viento que alcanzaron los 150 km/h.

Ahora, Mario Picazo ha alertado de una nueva borrasca que "promete dejar un potente temporal de lluvia, viento y también nieve sobre España": Juan, así la ha nombrado el servicio de meteorología español.

Esta "se está gestando en este momento al oeste de la península y se va a intensificar rápidamente durante las próximas 24 horas". Generará fuertes vientos e intenso oleaje en algunas zonas del suroeste peninsular.

El experto ha explicado que se prevé que empiece a llover este jueves por la noche, pudiendo provocar grandes acumulaciones a lo largo del viernes y hasta primera hora del sábado.

Además, destaca las rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en las cordilleras del este peninsular. No solamente eso, y es que se esperan vientos intensos de entre 50 y 70 kilómetros por hora en las costas de Cataluña y en las islas Baleares.

Mario Picazo ha explicado que, conforme vaya llegando la borrasca Juan, "con frentes asociados", avanzará hacia el Mediterráneo donde provocará "un giro del viento por detrás del sistema. De los húmedos y más templados vientos del suroeste cambiará a componente norte y nordeste con la consecuente entrada de aire mucho más frío".

La entrada de aire frío bajará la cota de nieve hasta los 700 a 1.000 metros en zonas del norte y los 1.000 y 1.500 metros en zonas del centro peninsular.

El meteorólogo ha comentado que el fin de semana, Juan se irá alejando hacia el este dando paso a cielos más temperaturas, pero "las temperaturas seguirán siendo muy invernales con heladas frecuentes en zonas del interior peninsular".