Mario Picazo alerta a España: llega un anticiclón con una "presión récord"

El meteorólogo anuncia que las altas presiones estarán presentes en los próximos días

El pasado viernes 1 de diciembre se estrenó el invierno climatológico

Mario Picazo

Mario Picazo / eltiempo.es

Las consecuencias del cambio climático en España son muy evidentes: rachas de olas de calor, inundaciones, llegada de ciclones, entre otras muchas.

El pasado viernes 1 de diciembre se estrenó el invierno climatológico, que durará hasta el próximo 29 de febrero. La AEMET explicó que el invierno 2023/24 será más lluvioso de lo habitual (un 50% de probabilidades) en la región noroccidental de la península. En las Canarias, ocurrirá lo contrario: lloverá menos de lo normal. En el resto de España, el pronóstico no puede ser concluyente: puede pasar de todo.

Estos días atrás se han batido récords de temperatura máxima más alta en un mes de diciembre: valores superiores a 27,5 grados en Ontinyent; 26 grados en Palma-Portopí; 27,7 grados en Valencia Aeropuerto y 29,9 grados en Málaga capital.

Ahora, Mario Picazo ha asegurado que en menos de tres días pasaremos de temperaturas casi veraniegas a unas mucho más invernales: "Un potente anticiclón va tomando posiciones y para este fin de semana ya veremos valores negativos en los termómetros de algunas capitales cosa que no había ocurrido casi este otoño".

A lo largo de este jueves destaca el viento, que se alargará hasta el fin de semana, pero irá remitiendo. Las zonas más afectadas son el Cantábrico oriental, los Pirineos, la desembocadura del Ebro y en la costa norte de Cataluña y Baleares, pudiendo llegar a los "80 o 90 kilómetros por hora y las olas oscilar entre los 4 y los 6 metros".

Se esperan precipitaciones en zonas del Cantábrico oriental, el alto Ebro, los Pirineos y en Baleares. Además, en zonas de montaña se seguirán registrando nevadas entre el jueves y el viernes por encima de los 1000 a 1300 metros en el norte.

Picazo anuncia que las altas presiones estarán presentes en los próximos días: "Se está posicionando al oeste de la península un robusto anticiclón con presiones en el centro del sistema de récord (...) El núcleo del anticiclón podría alcanzar una presión récord de hasta más de 1050 hPa (...) Además, toda la zona bajo la influencia de las presiones superiores a 1044 hPa estaría marcando un nuevo récord para estas fechas".

Aun así, el meteorólogo quiere tranquilizar a los españoles y comenta que, aunque en los próximos días habrá altas presiones, "el anticiclón se irá debilitando a principios de la próxima semana".