Amenaza ecológica

Especies exóticas: Encuentran ajolotes mexicanos en un río de Cataluña

El comercio de esta especie por internet propicia su llegada a ecosistemas ajenos a ellos

Pueden ser portadores de hongos que infecten a las especies autóctonas

Encuentran ajolotes por primera vez en Cataluña

Encuentran ajolotes por primera vez en Cataluña / Tim Flach

Joan Lluís Ferrer

El ajolote (Ambystoma mexicanum) es una criatura de curioso aspecto que normalmente aparece en cualquier relación de animales exóticos. Se trata de un anfibio que vive en las regiones centrales de México y se halla en peligro crítico de extinción. Por eso, su aparición en otras partes del mundo podría parecer una buena noticia. Y, sin embargo, han aparecido ajolotes en Cataluña y eso no puede interpretarse como algo positivo para los ecosistemas locales.

Por primera vez en la historia, se han encontrado ajolotes en estado silvestre en la Península Ibérica, y ha sido concretamente en un río del Priorat, en Cataluña, donde un niño de siete años que se hallaba jugando en la zona capturó un ejemplar hace ya dos meses. Y ahora, hace pocos días, ha hallado un segundo ajolote.

Uno de los ajolotes capturados en Cataluña

Uno de los ajolotes capturados en Cataluña / Reus TV

Según ha informado el

Canal Reus TV,

los Agentes Rurales se hicieron cargo de los dos animales, que han sido trasladados a un centro especializado para su examen.

“El niño vino con sus amigos diciendo que había encontrado un animal de otro país, era muy extraño”, ha declarado la madre de Ot, Cèlia Gudí. Tras llevarlo a un centro de anfibios “nos explicaron que había dado positivo en un hongo”, añadió.

Pocos días después, el pequeño Ot encontró otro animal de idénticas características, y también acudieron los agentes rurales para hacerse cargo de él.

El hecho de hallar esta especie en ríos de Cataluña demuestra que este animal solo puede haber sido introducido por la mano del hombre. El hecho de que pueda ser portador de hongos u otros microorganismos supone una clara amenaza para las especies autóctonas.

Precisamente, la fauna propia de los ríos ibéricos se encuentra cada vez más amenazada por la llegada de especies invasoras, ajenas a estos ecosistemas, que causan grandes daños en las poblaciones autóctonas, ya sea transmitiéndoles enfermedades o compitiendo con ellas por alimento y territorio.

El ajolote, por su llamativo aspecto, se está convirtiendo desde hace años en una atractiva mascota que tiene una gran demanda a través de internet, pese a estar catalogada como especie en peligro crítico de extinción. Debido a ello, cada vez hay más posibilidades de que este comercio internacional termine trasvasando ejemplares a ecosistemas naturales de los que no son propios y en los que pueden causar grandes daños.

Imagen frontal de un ajolote

Imagen frontal de un ajolote / wallhere

Este vertebrado posee una cabeza ancha y redondos ojos sin párpados, así como branquias, patas cortas y una cola con forma de aleta que le sirve para nadar. Incluso desarrolla pulmones. Los ajolotes miden unos 23 centímetros de largo, pero pueden llegar a crecer hasta alcanzar más de 30 centímetros.

Su distribución se limita únicamente a la zona central de la República Mexicana. Su hábitat son los lagos cercanos a la Ciudad de México y en especial, al lago Xochimilco, puesto que la mayor parte de los lagos centrales ya no existen.

........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es