Jon Rahm, de la chaqueta verde al Olimpo del golf

El de Barrika sumó su primer Masters con total autoridad que le encumbra definitivamente en el Olimpo del golf, con más por venir y con solo 28 años

Jon emuló el éxito de Seve Ballesteros, en el mismo día que el cántabro lograba hace 40 años su primer Mastres y con aniversario incluido

La victoria de Rahm le lleva directamente el Olimpo del golf mundial

La victoria de Rahm le lleva directamente el Olimpo del golf mundial / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Si Jon Rahm parecía llamado en sus primeros años de profesional a ocupar un lugar importante en el golf mundial, la consecución de su primera chaqueta verde antes de los 30 años –cumplirá en noviembre 29-, le ha llevado directamente al Olimpo del golf mundial.

Una victoria muy especial para el vasco, que arrancaba sus victorias en Augusta el mismo día pero 40 años atrás cuando Seve Ballesteros ganaba su primer Masters y en el mismo día que cumplía años. Jon lo vivió como un autentico homenaje al cántabro que fue la inspiración de Rahm para convertirse en lo que ya es ahora, un nuevo Dios del golf.

Y es que el triunfo en Augusta tuvo más consecuencias. Además de llevarse un cheque de 3,25 millones de dólares –posiblemente lo que menos lo importó al ser ya multimillonrio- recupera el número uno mundial sobrepasando a sus dos grandes rivales del torneo, el último campeón, Scottie Scheffler, que acabó lejos de cabeza, y el norirlandés Rory McIlroy que ni tan siquiera pudo superar el corte.

De número uno amateur a rey mundial

Un triunfo, en segundo ‘Grande’ de su carrera que culmina toda la evolución de Rahm, desde que triunfó como número uno mundial amateur hasta que empezó su aventura deportiva como profesional y que muy pronto le llevó a la senda del triunfo hasta reinar de nuevo en el golf profesional.

Txema Olazábal, ganador de dos Masters, felicitó a Rahm y le auguró más triunfos en Augusta

Txema Olazábal, ganador de dos Masters, felicitó a Rahm y le auguró más triunfos en Augusta / AFP

Un 2023 que no podrá olvidar en su vida, el mejor año en su carrera profesional, ganando hasta tres torneos al inicio de la temporada para llegar al primer ‘Major’, el que todos los profesionales codician para ganarlo con total autoridad, sin dejar un resquicio a su principal perseguidor, Brooks Koepka, que tampoco pudo doblegar al de Barrika, procedente del LIV Golf, donde decidió emigrar por muchos millones de dólares.

Pero como reconocía Rahm en su fidelidad al PGA Tour, él siempre juega por la historia de este deporte y ganar torneos como el Masters son los que acaban por definir la carrera triunfadora de un jugador como el español.

Ya suma 19 victorias

Un largo proceso el vivido por Rahm, que necesitó la ayuda de Joseba Del Carmen para atemperar su carácter impetuoso no siempre recomendable en un deporte tan cerebral como el golf y sacar lo mejor del él en los campos de juego para convertirse ahora mismo en la fuerza inexpugnable del golf mundial.

Su padre, Edorta Rahm, fue testigo directo del éxito de su hijo en el Masters

Su padre, Edorta Rahm, fue testigo directo del éxito de su hijo en el Masters / AFP

Y es que sus números hablan por sí solos. Rahm ha logrado un total de 19 victorias en seis temporadas como profesional, 11 de ellas en el PGA Tour –igualando a Sergio García-, y su porcentaje de victorias en un deporte tan difícil está alrededor del 12%, unos números al que solo se acercan Tiger Woods, el más grande en el Olimpo del golf.

Una estrella con letras mayúsculas que recorre el mundo con la bandera de España y recordando a los mitos que le precedieron como Ballesteros, Txema Olazábal- que lo pudo abrazar al salir del 18 y le predijo que lograría más Masters-, y Sergio García, el último en triunfar en Augusta en 2017.

Feliz en su vida personal

Su matrimonio con Kelley Cahill junto a sus hijos, le ha dado estabilidad emocional

Su matrimonio con Kelley Cahill junto a sus hijos, le ha dado estabilidad emocional / AFP

Si su vida profesional ha ido evolucionando a mejor, su vida personal le acabó de dar la estabilidad necesaria para que todas las piezas encajaran. Casado con su ‘sweetheart’ de la universidad de Arizona, Kelley Cahill en 2019, vive la felicidad completa junto a la norteamericana y sus dos retoños, Kepa y el último en llegar, en agosto de 2022, Eneko.

Un tipo feliz afincado en Scottdale (Arizona), ferviente seguidor del Athleti, y que no olvida sus raíces en Barrika, donde ya es hijo adoptivo de por vida. Una estrella sencilla pero que ya llena el universo del golf a la espera de más gestas que seguro llegarán.