El Masters más tenso de la historia

Llega el primer ‘Grande’ de la temporada con los jugadores divididos entre el PGA Tour y el LIV Golf

Scottie Scheffler parte como gran favorito, con Jon Rahm entre los grandes aspirantes a la victoria

La tensión se palpa en las miradas de Brooks Koepka, del LIV Golf, y McIlroy, fiel al PGA Tour

La tensión se palpa en las miradas de Brooks Koepka, del LIV Golf, y McIlroy, fiel al PGA Tour / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La 87ª edición del Masters de Augusta acoge el primer torneo ‘Grande’ de la temporada donde convivirán los 18 jugadores que decidieron dar el salto al LIV Golf con el resto del ‘field’ que han decidido seguir fieles al PGA Tour.

Y a pesar de que la división del golf mundial llegó hace dos temporadas, las aguas siguen turbulentas con acusaciones de unos y reproches de los otros, en el torneo que todos quieren jugar…y ganar.

Los rectores del Masters decidieron hace unos meses que no iban a tomar partido por unos u otros: simplemente jugarían el torneo los que hayan hecho merecimientos, independientemente de a qué circuito representen.

Dos bandos diferenciados

Por ello no han sido excluidos los jugadores del LIV que han ganado anteriormente el torneo, jugadores como Phil Mickelson, Bubba Watson, Dustin Johnson o el castellonense Sergio García. Todos los que acabaron dentro de los 50 mejores del ranking mundial a 31 de diciembre pasado también han sido invitados, muchos de ellos pertenecientes al multimillonario circuito saudí.

Y como en todos los bandos, tienen a sus líderes. En el PGA Tour, sueñan con un triunfo de los fieles al circuito estadounidense, precisamente los tres grandes favoritos a la victoria el domingo: el número uno y defensor del título, Scottie Scheffler, el número dos, el noirlandés Rory McIlroy, y el tres, el español Jon Rahm.

Scottie Scheffler, defensor del título, sale como gran favorito para repetir en Augusta

Scottie Scheffler, defensor del título, sale como gran favorito para repetir en Augusta / AFP

Del grupo de jugadores del LIV, los mejor posiciones son Dustin Johnson, otro ex campeón como Patrick Reed sin olvidar a Brooks Koepka, que llega a Augusta como vencedor del LIV en Orlando, en unas condiciones de juego muy similares a las del Masters.

Cena de campeones

El primer encuentro entre jugadores de ambos circuitos llegó este martes, con la tradicional cena de campeones, en la que se mezclan todos ellos normalmente en un ambiente relajado y de camaradería. Quizá en esta ocasión no viva el mismo espíritu.

El que no deja de encender la discrepancia es el ‘alma mater’ del LIV Golf, el australiano Greg Norman, al que todo el mundo quiere ver fuera para intentar la pacificación, pero no parece que sea algo inminente.

Jon Rahm, durante la vuelta de prácticas, previo al inicio del Masters

Jon Rahm, durante la vuelta de prácticas, previo al inicio del Masters / AFP

“Para el golf sería espectacular que se viviera un duelo final entre Scheffler, McIIlroy o Rahm ante uno de nuestros jugadores del LIV”, dijo. “Y si gana alguno de nuestro circuito, los 17 restantes estarán en el green del 18 para felicitarlo, como si fueramos una familia”, comentó Norman, que tiene previsto acudir.

Rahm, entre los favoritos

En el terreno deportivo, el vasco Jon Rahm se presenta en Augusta dispuesto a sumar su segundo ‘Grande’ tras el US Open del año pasado. El de Barrika está disfrutando de una temporada brillante, con tres victorias y se siente preparado para añadir su nombre al de Seve Ballesteros, Txema Olazábal y Sergio García, como campeones del torneo.

El de Barrika se medirá en las dos primeras rondas del torneo de Augusta a los estadounidenses, Cameron Young y Justin Thomas. El partido arrancará a las 4:42 de la tarde, hora local española.

Por su parte, Tiger Woods, uno de los jugadores que arrastra más espectadores en el Masters, con cinco chaquetas de ganador, jugará las dos primeras rondas del torneo junto a Xander Schauffele y el noruego Viktor Hovland.