Así llega Rafa Nadal al Mutua Madrid Open

El tenista balear ha disputado pocos partidos en lo que va de año, pero viene con buenas sensaciones tras jugar en Barcelona

Mutua Madrid Open 2024: favoritos, calendario y cuadro

Nadal, concentrado en su partido en Barcelona

Nadal, concentrado en su partido en Barcelona / LAP

Cristina Moreno

Cristina Moreno

Nueva estación para Rafa Nadal camino del gran reto de la temporada, Roland Garros. El balear afronta esta semana el Mutua Madrid Open con el objetivo de seguir mejorando sensaciones para afrontar con garantías el que podría ser su último Grand Slam de tierra batida.

"No era hoy el día que tenía que dejarlo todo y morir, en Paris que sea lo que Dios quiera. Allí espero ser competitivo y allí sí que es el momento", afirmaba Rafa tras caer eliminado en el Barcelona Open. Una contundente frase que dejaba clara su hoja de ruta: Barcelona, Madrid, Roma, París.

Llega a la Caja Mágica Rafa con solo cinco partidos en lo que va de 2024. Tres victorias y dos derrotas en solo dos torneos. En Brisbane, a primeros de año, en su vuelta a las pistas tras casi un año sin jugar, y después, en Barcelona.

Con tan pocos partidos disputados esta temporada, el manacorí necesita tiempo en pista que le permita coger ritmo competitivo, aunque sin forzar demasiado ni arriesgar. Un plan que tuvo claro en el torneo barcelonés celebrado la semana pasada, donde jugó dos partidos tras más de 100 días sin probarse en partido oficial. Nadal debutó contra el italiano Flavio Cobolli (6-2, 6-3), al que superó en dos mangas sin demasiado desgaste, aunque con la máxima expectación. Un día después cayó eliminado en su duelo contra el joven australiano Alex de Miñaur (7-5, 6-1).

Antes de Barcelona, Nadal sólo había participado en el ATP250 de Brisbane en un ya lejano mes de enero. Rafa debutó en el torneo australiano imponiéndose a otro histórico como Dominic Thiem, también lastrado por las lesiones (7-5, 6-1). En la siguiente ronda superó a uno te los tenistas locales, Jason Kubler, en dos cómodas mangas (6-1, 6-2). Otro tenista local, Jordan Thompson, acabó con el camino del balear en cuartos de final en un trabajado partido que se fue a los tres sets (7-5, 6-7 y 3-6).

En ese choque con Thompson, Nadal sufrió un desgarro muscular que le obligó a bajarse del Open de Australia, primer Grand Slam de la temporada. Después se dio de baja de Doha, posponiendo su vuelta para Indian Wells. El español llegó a viajar a Estados Unidos y participó en el 'Slam de Netflix', un partido retransmitido en streaming por la conocida plataforma contra Carlos Alcaraz.

Rafa Nadal y Carlos Alcaraz después de disputar el 'Netflix Slam'

Rafa Nadal y Carlos Alcaraz después de disputar el 'Netflix Slam' / Twitter @carlosalcaraz

Más allá de la exhibición y el espectáculo que ofrecieron, las sensaciones no fueron buenas para el tenista de Manacor, que anunció tras esa cita que tampoco estaría presente en la gira estadounidense para preparar con garantías la de tierra batida, su habitat natural.

Todas las alarmas saltaron de nuevo cuando Nadal anunció su baja del Masters 1000 de Montecarlo. "Mi cuerpo no me deja", decía entonces en un comunicado en el que dejaba abierto un resquicio a la esperanza, asegurando que seguía trabajando para poder jugar. Y finalmente lo consiguió en Barcelona, después de unos días de incertidumbre, las sensaciones fueron buenas en los entrenamientos y Rafa, más de 100 días después, pudo volver a pelear en un partido oficial.

En el Mutua Madrid Open tendrá Rafa la oportunidad de seguir tomando la medida a la arcilla. Su debut será contra el joven de 16 años, Darwin Banch.