FUTBOL AMERICANO

Peyton Manning, el gran icono de la NFL, pudo haber consumido hormona de crecimiento

Peyton Manning, el mariscal de campo de la NFL, pudo haber consumido Hormona de Crecimiento, según una información revelada por Al Jazeera.

FUTBOL AMERICANO

Peyton Manning, en el ojo del huracán / AFP

Carlos R. Galindo

<strong>Peyton Manning</strong>, la gran estrella de los Denver Broncos y una de las grandes figuras de la historia de la NFL, pudo haber consumido <strong>hormonas de crecimiento (HGH)</strong>, según las denuncias presentadas hoy por Al-Jazeera. Nada más tener conocimiento de esta noticia, la  <strong>Agencia Mundial Antidopaje (AMA)</strong> señaló que se trataba de una noticia "muy preocupante" e instó a "una mayor colaboración" por parte de las grandes ligas estadounidenses.

Aunque Manning negó vehementemente estas acusaciones,  Al-Jazeera garantiza que su información es veraz y responde a fuentes del todo fiables mientras que la AMA espera una cuidadosa investigación por parte de las autoridades competentes.

El 27 de diciembre se presentó una exhautiva investigación en un documental titulado  'El lado oscuro: el mundo secreto de dopaje deportivo' que vincula a conocidos jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y la Major League Baseball (MLB) con sustancias dopantes para mejorar su rendimiento.

"Las acusaciones de Al-Jazeera son muy preocupantes, sobre todo en lo relacionado con la NFL y y las Grandes Ligas", dijo David Howman, director general de la AMA, en un comunicado.

"Mientras que la NFL y la MLB no son signatarios del <strong>Código Mundial </strong><strong>Antidopaje</strong>, en los últimos años la AMA ha estado trabajando con ellos y otras ligas profesionales de Estados Unidos para tratar de acercarlos al programa establecido a nivel internacional. "En particular, con la NFL, hemos ofrecido orientación para mejorar y aumentar la transparencia de su propio programa antidopaje.

"Nos gustaría, por supuesto, una mayor colaboración por parte de las ligas y asociaciones de jugadores para discutir mejoras adecuadas que se podrían implementar en beneficio del deporte y de unos deportistas limpios."

El informe de Al-Yazira asegura que Manning tomó la hormona del crecimiento después de una <strong>cirugía de cuello </strong>realizada en 2011. Este pasado domingo, el icono de la NFL admitió haber visitado esa clínica que supuestamente le suministró la sustancia prohibida.

Sin embargo, Manning, que se perdió toda la temporada 2011 de la Liga Nacional de Fútbol con una lesión grave del cuello, negó vehemente tal afirmación.

Otros jugadores como Clay Matthews, Julius Peppers y Mike Neal,  también fueron vinculados con el uso sustancias dopantes, aunque ellos lo niegan. 

"En lo que se refiere a las alegaciones particulares de Al-Jazeera, la AMA espera que sean investigadas cuidadosamente por las autoridades pertinentes y que, en su caso, se adopten las medidas necesarias", dijo Howman.

El convenio colectivo de la NFL, ratificado en 2011, prohibió de forma explícita la utilización de la hormona del crecimiento aunque los jugadores no fueron controlados hasta 2014. Ningún jugador de la NFL ha dado positivo por HGH.

Representantes de las Grandes Ligas dijeron que investigarían las denuncias formuladas en el documental que asegura que varios de jugadores tomaron el suplemento de hormona Delta-2.