TAEKWONDO

Joel González y Eva Calvo aseguran su presencia en Río 2016

Joel González y Eva Calvo estarán en Río 2016. Los taekwondistas españoles certificaron su plaza en la Final del Grand Prix de México. Ella, con una medalla de plata; él, lesionado, gracias a la derrota de su más directo rival en cuartos

Joel González, campeón olímpico en Londres de -58 kg, competirá en Río en una categoría superior

Joel González, campeón olímpico en Londres de -58 kg, competirá en Río en una categoría superior / EFE

Neus Yerro

Joel González y Eva Calvo participarán en Río 2016. Los taekwondistas españoles lograron su plaza en la Final del Grand Prix de México aunque de forma bien distinta: Calvo, siendo segunda en la prueba mexicana, la tercera en importancia en el ranking tras Mundiales y Juegos Olímpicos; él, gracias a la derrota de su más directo rival en la clasificación, el iraní Behnam Asbaghikhanghah, en cuartos de final.

González (-68 kg), sexto en el ranking mundial, el último puesto que da acceso directo a los Juegos, tuvo que renunciar a competir en la prueba por una lesión. "No pude salir tras un accidente en el pabellón. A la espera de lo que digan en principio parece rodilla... Mil gracias por preocuparos", escribió el taekwondista de Figueres en Twitter.

De este modo, Joel quedaba a expensas de lo que hiciera Asbaghikhanghah. Y éste cedió en cuartos ante el surcoreano Dae Hoon Lee (8-5) por lo que González, campeón olímpico en Londres en la categoría de -58 kg, certificaba su billete para los próximos Juegos Olímpicos sin necesidad de tener que pasar por el preolímpico, en el que se otorgarán dos plazas por continente.

"Clasificados!! Jamás deseé tanto que ganara un coreano. Río voy a por ti y que sepas que no pienso volver de vacío", comentó en las redes sociales.

Calvo, por su parte, tenía prácticamente la plaza en el bolsillo. La taekwondista madrileña, subcampeona del mundo en -57 kg, ocupa el segundo puesto en la clasificación por lo que afrontó la Final del Grand Prix con el objetivo de "aprender de cara a Río e ir puliendo detalles".

Dejó en el camino a la la croata Ana Zaninovic en cuartos y a la sueca Nikita Glasnovic en semifinales. En la final, Eva cayó por puntos ante la egipcia Hedaya Malak. Objetivo cumplido.