El Lens, a por el 'sorpasso' al PSG

El equipo norteño es la gran revelación de la Ligue 1 y sueña con emular la hazaña de su rival regional, el Lille

El Lens ascendió a la Ligue 1 en 2020 debido al decreto del Ejecutivo galo de zanjar las ligas por la pandemia

Los jugadores del Lens celebran un gol al PSG

Los jugadores del Lens celebran un gol al PSG / AFP

X. Serrano

El Lens se ha ganado a base de regularidad y fútbol desacomplejado el estatus de equipo revelación de la Ligue 1. A falta de ocho jornadas, el conjunto norteño es segundo a solo seis puntos del PSG, al que se enfrentará mañana en el Parque de los Príncipes, y tiene un colchón de cinco puntos en los puestos que dan acceso a la Champions.

Una situación impensable el pasado verano. Pese a tratarse de un club histórico, fundado en 1906, y campeón de la Ligue 1 en el curso 1997-98 y de la Copa de la Liga a la campaña siguiente, el Lens ha sido un equipo ascensor en las últimas dos décadas, como demuestran nueve temporadas en la Ligue 2.

La historia empezó a cambiar febrero de 2020. Franck Haise tomó las rienda del equipo de forma interina tras el despido de Philippe Montanier, que tenía al equipo en la tercera plaza. Tras dos partidos en el cargo, el Ejecutivo galo decretó el final de todas las competiciones por la pandemia y el Lens, que marchaba segundo, logró el ascenso directo.

Haise continuó en el banquillo y terminó séptimo en la dos campañas siguientes, sembrando una semilla que este curso ha acabado de florecer. El Lens ha basado su fórmula en un estilo ofensivo y descarado, que le ha permitido ganar al PSG, al Marsella, al Mónaco y al Rennes jugándoles de tú a tú.

En parte, el éxito del cuadro norteño se debe también al apoyo de su afición en el Bollaert-Delelis, donde con un balance de 40 se ha consolidado como el mejor local de las cinco grandes ligas por delante del Arsenal (38), el Barça (36), la Juve (36) y el Dortmund (34). Sobre el tapete, varios son los nombres propios de esta coral apuesta.

El capitán Seko Fofana es un todoterreno en el centro del campo, mientras que el argentino Facundo Medina, de 23 años, ha destacado como uno de los centrales más fiables del campeonato. Florian Sotoca, con nueve pases de gol, es el tercer máximo asistente de la Ligue 1, solo superado por Messi y Neymar. Y el hombre-gol del equipo es el belga Loïs Openda, un ariete letal al espacio y fuerte al choque que acumula 15 dianas. 

Con estos ingredientes, el Lens sueña con emular a su gran rival regional, el Lille, que en la temporada 2020-21 ya le arrebató el título contra todo pronóstico al PSG

TEMAS