Historia SPORT

Historia SPORT

Las claves del éxito de Garcia Pimienta en la UD Las Palmas

Paco Cabrera explica a SPORT el éxito del equipo de Gran Canaria, una de las grandes revelaciones del campeonato esta temporada

Las Palmas regresa a la élite cinco años después con 'ADN Barça'

Las Palmas - Villarreal

Las Palmas - Villarreal

Alguer Tulleuda Bonifacio

Alguer Tulleuda Bonifacio

Dicen que el éxito es fácil de obtener, aunque lo difícil es merecerlo. Desafortunadamente, para muchos el primero no llega muchas veces como consecuencia del segundo. Con Francisco Javier García Pimienta en los banquillos, el éxito de Las Palmas es merecido.

La histórica temporada del Girona ha opacado una de las grandes revelaciones de esta temporada en el campeonato liguero. En Gran Canaria, sin hacer mucho ruido, Las Palmas está realizando una de las campañas más meritorias de sus últimos tiempos en su primera temporada tras el ascenso.

En un equipo con hasta cinco jugadores con pasado azulgrana, Las Palmas mira Europa de cerca. García Pimienta ha conseguido imprimir una identidad propia a uno de los equipos más atractivos del campeonato liguero mientras sigue cosechando éxitos en su paso por las islas.

García Pimienta, el líder de Las Palmas

El técnico de Las Palmas es el capitán indiscutible de un barco que ha estado muchas veces a punto de naufragar. Pimienta aterrizó en Gran Canaria hace tres temporadas para intentar enderezar un buque a la deriva por las islas. La apuesta de los canarios era arriesgada por un entrenador que pasó directamente del segundo equipo azulgrana a Las Palmas sin previa experiencia en un equipo de la máxima categoría. La jugada no pudo salir mejor.

Rueda de prensa del entrenador de la UD Las Palmas, Xavier García Pimienta

Rueda de prensa del entrenador de la UD Las Palmas, Xavier García Pimienta / Agencias

En menos de dos temporadas, el entrenador barcelonés había conseguido el ascenso de su equipo a Primera. Paco Cabrera, periodista de La Provincia, explica a SPORT como unos meses antes, una cuestionable racha de malos resultados estuvo a punto de costarle la cabeza a un García Pimienta que encontró en Jonathan Viera a su salvador. El jugador convenció en su momento a la directiva de Las Palmas de que García Pimienta era el hombre indicado para liderar el proyecto. Fue el inicio de una relación especial para ambos.

Una temporada después, la conexión entre ambos se rompió. Viera, que se sabía pilar fundamental del equipo, encadenó unas suplencias que acabaron con un desplante del entrenador con su salvador. La directiva decidió posicionarse del lado del entrenador, así que la etapa del centrocampista en Gran Canaria acabó.

En la isla temen que su entrenador acabe por marcharse este verano, cuando termina contrato. García Pimienta goza de un gran cartel como técnico en su primera experiencia al máximo nivel, así que parece inevitable que tarde o temprano acaben llegando propuestas tentadoras fuera de Gran Canaria.

Un equipo con identidad azulgrana

En una época donde en Barcelona se cuestiona la identidad del equipo azulgrana, desde Gran Canaria este debate parece inexistente. García Pimienta ha dotado a su equipo de una idiosincrasia propia, un carácter ofensivo con mucha posesión que pretende recordar su etapa como técnico azulgrana.

Es cierto que el equipo ha tenido cierto grado de 'suerte' durante la temporada. El portero Álvaro Valles ha sido uno de los grandes protagonistas de la temporada, consolidándose como uno de los mejores guardametas del viejo continente con actuaciones memorables para su equipo. Sin embargo, Las Palmas tiene más motivos para explicar su éxito.

Las Palmas es un equipo que cuenta con hasta cinco jugadores con pasado azulgrana, viejos conocidos como Munir, Sandro, Julián Araujo, Marc Cardona o Mika Mármol. Paco Cabrera cree que este último no acabará renovando, mientras que reconoce que Araujo puede ser difícil de superar pero difícilmente con nivel para el FC Barcelona.

Europa, ¿una realidad?

La gran temporada de Las Palmas ha consagrado al equipo canario en la novena posición de la clasificación liguera, solamente cuatro puntos por debajo de la zona europea. La salvación es el único objetivo del equipo para esta campaña, aunque parece imposible ilusionarse con un equipo creciente que merece aspirar a más.

Si bien es cierto que García Pimienta cuenta con un 'once' definido, el técnico no cuenta con una plantilla con suficientes jugadores del máximo nivel. Fue algo que se vio reflejado en la eliminatoria de la Copa del Rey contra el Tenerife, donde 'Los Amarillos' cayeron en el derbi de las islas con un equipo alejado del habitual. La derrota causó un incendio en el club, aunque ahora la prioridad es el campeonato liguero.

Dicen que el éxito es fácil de obtener, aunque lo difícil es merecerlo. En Gran Canaria, sin hacer mucho ruido, Las Palmas está realizando una de las campañas más meritorias de sus últimos tiempos. Un éxito, sin lugar a dudas, merecido.