Todos los detalles de las pruebas médicas de coronavirus que deberán pasar los clubes de LaLiga

La próxima semana está previsto que se inicien las pruebas médicas de COVID-19

La próxima semana está previsto que se inicien las pruebas médicas de COVID-19 / EFE

Ramón Fuentes

Como ya contamos en la tarde de ayer en el diario SPORT, este jueves era la fecha elegida por la Liga para reunir a todos los médicos de los clubes profesionales para transmitirles las claves del protocolo de actuación aprobado por la Comisión Delegada el pasado 13 de abril y que se distribuyó a los clubes el pasado viernes.

En la misma se les detalló como serán las distintas fases del regreso, la forma de entrenarse, dinámicas de limpieza etc.. Pero sin duda la parte central giró en torno a las pruebas que desde la próxima semana tienen previsto realizar a todos los futbolistas, técnicos y que incluye también a los empleados que vayan a estar en el futuro en la concentración del equipo. La idea incluso de la Liga es poder llevarlas a cabo el próximo martes 28 de abril, si bien no está todavía concretada la fecha.

Porque el Protocolo deja bien claro que se deben de cumplir una serie de requisitos por parte todos los clubes antes de empezar la segunda fase o entrenamientos en solitario. Así, antes del arranque de esta fase 2, todos los jugadores, técnicos y personas que formen parte de la concentración del club deberán un test PCR y un test serologico para poder determinar, como recoge el mismo protocolo, aquellos jugadores que son inmunes.

Tres pruebas serológicas y test periódicos en cuanto empiecen los entrenamientos en solitario en la Ciudad Deportiva

Estas mismas pruebas serológicas (test de anticuerpos), que será de control, deberá realizarse antes de iniciar los entrenamientos en grupo y una última ante del regreso a la competición. Para realizar estas pruebas LaLiga contratarán a un laboratorio de reputado con el prestigio encargado de realizarlas con el objetivo de que se hagan de la manera más eficaz y coordinada posible. LaLiga correrá con todos los gastos derivados de estas pruebas. 

Además el propio protocolo establece que a lo largo de todas las fases de entrenamiento que se desarrollen en el terreno de juego (y que comprende la fase 2, 3 y 4) se les deberá practicar test periódicos a todos los integrantes de la plantilla, cuerpo técnico y cuerpo médico. 

El objetivo con estas pruebas es detectar a los denominados "falsos negativos", es decir aquellas personas que están contagiadas al realizar la prueba y que, sin presentar síntomas, pueden contagiar a otras personas. 

Como recoge el mismo documento, para la realización de estas pruebas, se establecerá un punto de control donde se desplazarán todos los empleados seleccionados en sus coches particulares.

Como actuar si aparece un caso positivo de Covid-19

En el protocolo también queda recogido, y ese es uno de los puntos de fricción con los jugadores, como se actúa según los resultados. Aquellas personas que den positivo deberán seguir el protocolo de actuación marcado por las autoridades sanitarias quedando en cuarentena y aislado del resto de sus compañeros. Lo normal es que lo haga en su domicilio habitual. 

Además en ese mismo momento la Liga prevé realizar prueba del COVID-19 a todo el grupo de entrenamiento, así como al cuerpo técnico o personal con el que hubiese podido tener contacto, quedando estos apartados hasta la obtención del resultados. Se procederá de manera inmediata la desinfección de la zona y se recomendará al club realizar controles médicos diarios. 

Aquellas personas que den negativo podrán ser trasladadas a las instalaciones donde se realizará la concentración y desde ese momento serán consideradas como personas de "Alta Protección". 

No se reducirán los quince días de concentración

Como venimos contando en el diario SPORT, Laliga defiende su protocolo de actuación y se siguen manteniendo firmes en cuanto a todos los procedimientos que allí quedan recogidos, empezando por la concentración de quince días. Según fuentes consultadas por este periódico, en ningún momento ahora mismo se están planteando la reducción de este número de días a una semana. Están convencidos que obtendrán el visto bueno del protocolo tanto del Ministerio de Sanidad como del propio CSD. Tampoco está previsto a fecha de hoy reunión desde LaLiga con los capitanes y entrenadores de los clubes para explicarles el protocolo, especialmente el aspecto polémica sobre la duración de las concentraciones. Si bien esto no quita que pueda producirse más adelante.