Tebas: "Los partidos del Espanyol se ven más en China que los del Barça o el Madrid"

Javier Tebas repasa la situación del fútbol español en Kunmíng

Javier Tebas repasa la situación del fútbol español en Kunmíng / EFE

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El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha repasado en una entrevista para 'Marca' la actualidad que envuelve al fútbol español.

El presidente ha hablado de diversos temas, como la expansión del fútbol español, la importancia de China como potencia emergente, la realidad de los derechos televisivos, lo que opina sobre el caso Neymar, la relación con la Federación y la polémica con el 'Mediacoach' y el rumbo hacia el que deriva el fútbol internacional a distintos niveles. Todo ello, con motivo de su viaje a Kunmíng, China, para asistir a la inauguración del nuevo proyecto de Academia que LaLiga ha instalado en la ciudad china.

Para Tebas el mercado chino es muy importante. 

Para nosotros, en términos económicos, China con EEUU, después de España, es el mercado más importante. En China hay un segundo factor en el tema audiovisual, en la forma en la que los aficionados nos ven en el mundo que está sufriendo una transformación muy importante con el mundo de la televisión de pago por OTT. Hay que estar muy atento a lo que pasa y trabajar porque no podemos despreciar 1.200 millones de habitantes, cuando el presidente chino está empujando por el fútbol.

La apuesta por China tiene beneficios. 

Solo comparar con seis años atrás... Para nosotros hace 4 años que China dejó de ser un país exótico o lejano. Tenemos 2 oficinas, 10 empleados trabajando y le dedicamos muchas horas. Y sobre los réditos, los números lo marcan: en el año 2013 China suponía 4 millones de euros en nuestra factura audiovisual, ahora son 100 millones de euros. Y es uno de los sitios del mundo donde en este momento y en los próximos años puede haber un crecimiento al irrumpir el mundo del pago que no existía hace dos años.

La Academia de LaLiga en Kunmíng es el mayor proyecto de LaLiga en China.

Para crecer en cualquier mercado, también en el chino, te tienes que meter en la sociedad. No vale con retransmitir por satélite los partidos y tener los mejores jugadores, tienes que ser parte de la sociedad. La Academia que hemos abierto en Kunmíng es el mayor proyecto que realizamos en China. Lo que pretende es que formemos parte de la sociedad china. Si queremos crecer, esto es fundamental

El tipo de contrato televisivo que se tiene con el mercado chino.

Se renovó en 2018 y tiene una característica especial por todo lo que está ocurriendo aquí, que es una cláusula de salida al segundo año, que fue lo que más nos costó negociar. Nosotros seguimos cada mercado porque cada uno es diferente y aquí se está produciendo una evolución hacia el mundo del pago a través de las OTT. Por eso tenemos que estar lo más introducidos posible, por eso tenemos que estar cerca de la Liga china, de la federación china... Nosotros lo decimos en todos los países: queremos ser los segundos después del fútbol local.

La cláusula de salida.

Permite que podamos trabajar con otros operadores y si conseguimos una situación económica mejor, podemos cambiar. Porque ya prevemos, aunque no se puede asegurar, que hay una evolución del mercado que puede favorecer en dos años o un cambio de operador o una mejora del contrato que tenemos porque el usuario ya está pagando en China por el fútbol. Hace tres años nadie pagaba por el fútbol, el fútbol era gratis. El fútbol se empieza a pagar hace unos 18 meses. El fútbol español, por ejemplo, ahora vale 30 euros al año, el italiano 25 euros, el inglés donde va por pago vale 30... La NBA también está en esa línea. Tenemos que ver qué va a pasar y ver si el usuario chino se va a acostumbrar a pagar por ver el fútbol o cualquier otro deporte, que parece que sí.

La realidad del mercado chino. 

La NBA es el contenido deportivo que más se ve... de hecho, el presidente de la federación china de baloncesto es Yao Ming. La NBA es muy fuerte aquí. Luego está la Premier que aprovechó una buena situación de mercado, y luego estamos nosotros. Pero muy cerca. Hasta este año, de hecho, los últimos 3 hemos estado por delante de la Premier. Este año, que la Premier empieza un nuevo contrato, está por delante de nosotros unos 30 millones de euros. Esto es porque la situación de mercado cambia, y el contrato de ahora lo renovó, se firmó, hace dos años, en un momento muy bueno.

La Premier ha estado 8 años con un contrato de 20 millones de euros al año cuando nosotros teníamos 80 y 100 millones. Nosotros hemos estado cinco años muy por encima aquí. Ahora veremos qué pasa, porque ellos tienen cinco años de contrato y nosotros, si el mercado va hacia donde yo creo que va, podremos mejorarlo.

El 42% de los ingresos televisivos llegan de fuera de España.

En España, el 42% de lo que ingresamos por televisión, que en total son 2.200 millones de euros, llega de fuera de España. En España hay equipos como Sevilla o Betis que el 60% de sus ingresos provienen de los ingresos audiovisuales. Entonces, si el 60% de tus ingresos depende de eso y el 42% llega de fuera, nos tenemos que preocupar por esa parte. Por trabajar, conocer los mercados, hacerlos crecer... y mantener un equilibrio entre España y el resto de países del mundo. China, insisto, es muy importante para todas las industrias económicas de todo el mundo, no solo en el fútbol. Igual que lo será la India en 5 o 6 años. Por eso tenemos que trabajar todo lo que viene. Por eso ya tenemos oficina en Nueva Delhi. Cada mercado tiene su importancia, pero en todos hay que cuidarlo, ver lo que pasa, ver la estrategia, saber por qué subimos o bajamos los ingresos en los diferentes mercados...

LaLiga se retransmitirá en abierto en el Reino Unido.

La Premier ha bajado su derecho televisivo un 15%, casi 300 millones de libras. A diferencia de Alemania, donde nuestro producto ha crecido un 35%, en Inglaterra en los concursos que hemos hecho la oferta era un 300% menos que la anterior. Cuando el producto es lo mismo, te preguntas qué está pasando. Y está pasando que los grandes operadores de telecomunicaciones, British Teleco y Sky, han hecho una especie de acuerdo y no están pagando por los contenidos deportivos y antes competían entre ellos. Esto te hace estar alerta porque cuidado, que lo que pasa en Inglaterra se puede replicar en otros mercados y hay que estar preparados para esa circunstancia de mercado. Segundo, que Inglaterra es un mercado que era de 23 millones de euros, importante pero lejos de las cifras de China, por ejemplo. Ahora estamos terminando de buscar un sistema mixto, porque cuando no te pagan lo que crees que vale buscas otras estrategias. Por ejemplo, estamos buscando retransmitir el futbol español en abierto y vamos a conseguir que en Inglaterra el fútbol español vaya en abierto, sin importar tanto el tema económico. Buscamos así la exposición e indirectamente puedes encontrar patrocinios, vuelves a trabajar tu marca para el futuro, trabajas tu mercado de OTT de un futuro...

El próximo fin de semana ya estaremos en TV en abierto y en varias OTTs inglesas. Económicamente no es lo que teníamos ni mucho menos, pero en este caso decidimos que teníamos una contrapartida buena en forma de exposición y decidimos trabajar con eso. Sin embargo, a mí me preocupan más los mercados americanos y el chino que este, porque suponen muchos más ingresos. Va a ser un partido a la semana en abierto y luego varias OTTs que empiezan a trabajar mucho en Inglaterra retransmitirán el resto.

Estamos terminando de renovar ahora en muchos países de África. Ahí hay un factor determinante que es la divisa, ya que en África hay mucha volatilidad en cuanto al valor de la moneda. Y pese a las caídas de las divisas, vamos a igualar o crecer un poco los contratos que teníamos.

Los partidos de los lunes contribuyen a la expansión internacional.

En el mercado asiático, el partido del lunes era tarde. Pero lo importante aquí es que no se 'pisen' los partidos, es un factor importantísimo y los números de las audiencias te lo dicen. Cuando pisas un partido encima de otro, uno de los dos casi es testimonial y en eso es en lo que nos afecta. He estado hablando estos días con nuestro operador chino y se han quejado de perder el partido del lunes, aunque aquí sea de madrugada. Aquí la audiencia del partido en diferido son importantes por las horas en las que puede ser el partido en directo. Pero insisto, lo importante es que no se pisen los partidos y es un tema que hemos trabajado mucho en los últimos años y que cada vez nos están copiando más. Por ejemplo, la liga italiana empieza ahora a jugar los lunes, Inglaterra ya lo hacía...

*Igual que la temporada pasada, se sigue intentando jugar en Miami y Javier Tebas confirma que la Supercopa se va a jugar fuera de España porque "LaLiga es patrimonio de todos".

La vuelta de Neymar sería muy importante para LaLiga. 

Sí, claro. Neymar, con todas sus cosas está entre los 3 mejores jugadores del mundo. Que viniera de nuevo sería muy importante para LaLiga, aunque no sería algo determinante para la Liga española. Lo determinante es que jugamos 10 meses al año, 20 equipos, todos contra todos y generamos cada fin de semana pasión y alegría para los aficionados de España y del resto del mundo. Un jugador como Neymar te da un seguimiento en países que están atentos a él, pero no es un elemento esencial, como tampoco lo era Cristiano Ronaldo. Messi, en cambio, es más elemento esencial porque es patrimonio de LaLiga.

Los clubes de LaLiga juegan en desventaja con los de Italia.

No sólo jugamos en desventaja con Italia, sino con toda Europa. Si hay tres equipos que pueden fichar a Neymar en Europa: Barcelona, Real Madrid y la Juventus puede por el tema fiscal: si Neymar pide 35 millones netos, a la Juventus le cuesta 50 'kilos' brutos, mientras que a Real Madrid o Barcelona, 75. En esta industria del fútbol, que el futbolista de élite tenga una ventaja fiscal no significa que recaudes menos impuestos, porque al final lo que ocurre es que el dinero que dejas de pagar por el jugador en impuestos lo recaudas con la llegada de otros jugadores con ese dinero ahorrado. Italia ha sido muy inteligente.

El problema de los equipos como el PSG y el Manchester City es el gran problema del fútbol europeo. ¿Por qué? Porque tienen unas empresas detrás a las que no les importa perder dinero. Los otros grandes como Barcelona, Real Madrid, Bayern... intentan competir como sea con ellos para que no se les marchen los mejores jugadores. Por eso acaban surgiendo ideas como la Superliga europea, que a largo plazo se equivocarían, u otras propuestas que acabarían dañando a la industria del fútbol en general. Entonces estos 'clubes estado' o financiados por algún multimillonario son el peligro más importante que tiene el fútbol europeo.

Los retos de LaLiga.

Seguir creciento y creando estructura nacional e internacional y saber adaptarnos a los nuevos retos tecnológicos que se nos planteen: el gran reto que tienen todas las grandes Ligas del mundo es ¿qué va a pasar con el mundo de las OTTs? Igual que afectó Netflix a los cines... qué va a suponer eso en el mundo del fútbol. Algo, seguro, por eso hay que estar preparado. El otro reto es que los clubes de fútbol tenemos localizados a todos los que van a los campos a ver el partido, pero no sabemos nada de los que los ven por televisión y pagan. En España, China, Estados Unidos... pero no sabemos nada de ellos. Sólo lo saben los que nos tienen que pagar y por ello necesitamos más datos sobre ellos.

El 'MediaCoach'(programa de análisis del que se quejó el Seleccionador) no se cede.

MediaCoach es un proyecto que iniciamos hace muchos años junto a Mediapro. Actualmente es de LaLiga porque adquirimos su parte a Mediapro (aunque sigue participando en su mantenimiento). Es un proyecto en el que hemos invertido 20 millones de euros en los últimos 10 años. Ahora... a nosotros nos están intentando quitar lo de jugar los lunes, que no hace daño a nadie ¿y encima tenemos que ceder MediaCoach? No es un problema nuestro esto de MediaCoach, es problema de los que dirigen la Federación que se lo expliquen correctamente al seleccionador, que por cierto, no es el inventor de MediaCoach. Sólo ha sido uno de los muchos analistas de todos los equipos de Primera y Segunda que han colaborado en el crecimiento de MediaCoach. Y tengo que recordar que hasta el 30 de junio se ha dispuesto el programa a la Federación a pesar de todo lo sucedido en el último año: que nos quitaban los esponsors, que nos quitaban el balón, mil y una... y pese a todo hemos seguido cediéndolo de buena fe, como siempre hemos hecho con la Federación. Ahora estamos en un conflicto que no podemos jugar los lunes, que no afecta en nada a la Federación... y nos piden que cedamos el MediaCoach... pues hombre... no.

No va a retirar la querella que interpuso a Rubiales de ninguna manera. 

Está en instrucción, iniciando los procesos de investigación. Como presidente de LaLiga no puedo retirar la querella, por lo que pasó después y vieron mis compañeros. Yo no me puedo inventar que el presidente de la Federación me amenaza diciendo que tiene papeles míos y que los haría públicos si no firmo un convenio a su beneficio. Jamás voy a retirar esa denuncia, es un tema muy grave, gravísimo.

'GoalFuture' y 'el fenómeno Wu Lei'

Es un proyecto muy importante, auspiciado por la Federación china que lo que busca es intentar que talento futbolístico profesional chino pueda competir en el fútbol profesional chino y es evidente que en China quieren tener futbolistas que compitan en la élite del fútbol y para nosotros es muy interesante porque los jugadores chinos, como el 'fenómeno Wu Lei' marcan mucho nuestra estrategia. Como dato, los partidos del Espanyol en China son más vistos que los del Real Madrid o Barcelona, con bastante diferencia. Esto repercute beneficiosamente en los equipos de LaLiga porque si ven el partido por Wu Lei, también ven a otros equipos y esperamos que sigan viendo más partidos a raíz de esto.