Tebas: "Los clubes-estado son un peligro"

El presidente de LaLiga, Javier Tebas

El presidente de LaLiga, Javier Tebas / EFE

Joan Trullols

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, habló para The Totally Show sobre su particular visión respecto al estado de salud del fútbol en general. Opinó sobre el funcionamiento de las distintas ligas europeas, sobre su convivencia y sobre las distintas propuestas que se aplicarán en LaLiga; también habló de la sostenibilidad de algunos clubes-estado y de las reformas que él aplicaría para mejorar la convivencia entre ligas y torneos europeos.  

Sobre el estado de salud del fútbol, Tebas habló de la desigualdad que tienen clubes como el PSG o el Manchester City respecto a otros. Para Tebas,  “Los dirigentes del fútbol europeo necesitan mostrar un compromiso más fuerte con la salud del fútbol doméstico".

Cree que debe existir un control que no permita la desigualdad. "Esto incluye fuertes controles financieros para limitar a los clubes-estado como el Manchester City o el PSG de un gasto desorbitado respecto a sus rivales y que sea más fuerte que el Fair Play financiero, que todavía es débil en este punto".

Siguiendo esta línea, no obstante, el presidente asegura que en LaLiga tienen muy bien controladas este tipo de actuaciones. "Estos clubes estado van contra nuestras normas financieras en España. Cualquier inversor que quiera entrar a LaLiga necesita aceptar nuestros controles financieros. Además, no permitimos la entrada de ningún inversor que solo genere deuda o que pretenda inflar el mercado. No vamos a permitirlo", sentenció.

Sobre la inflación del mercado por parte de otros dos poderosos del fútbol mundial y que pertenecen a LaLiga como son Barça y Madrid, el oscense destacó su responsabilidad en la gestión. "Ninguno ha recibido apoyo estatal y siempre han sido gestionados de una manera responsable. Los grandes clubes siempre han existido en Europa y es verdad que pueden distorsionar el mercado si no hay controles financieros. En el caso de España, hemos pasado los últimos años reduciendo la deuda a mínimos históricos y no queremos que nuestros grandes clubes tengan más dinero si los demás no".

Manifestó que ha se “reducido la desigualdad entre los clubes españoles”. Y ejemplificó, “Antes de centralizar los derechos de emisión, la diferencia entre el más grande y el más pequeño era de 13 a 1. Ahora, la diferencia máxima es de 3,5 a 1. Necesitamos que todos los clubes trabajen con límites claros en las finanzas y distribuir el dinero de la televisión de manera justa porque esto hace la competición mejor para todos”.

Porque "La responsabilidad de LaLiga es defender la competición y no los intereses de ciertos clubes. Estamos preparados para parar lo que quieran cambiar. Pensamos que un diálogo entre todas las partes podría prevenir este tipo de reformas.A nivel de clubes, nuestro control financiero asegura una mejor distribución del dinero de la televisión, que reduce la distancia entre los clubes. Si estas propuestas han funcionado en Ligas europeas, podríamos ayudar a conseguir un modelo similar para otras competiciones".

Pero sobretodo hizo mucho hincapié en la peligrosidad de este fenómeno de los clubes-estado y avisó de los peligros de algunas de sus prácticas. "Los clubes-estado son un fenómeno nuevo y un peligro que el fútbol no había visto antes. Están operando fuera de las reglas e inflando el mercado hasta niveles desastrosos gracias a su dopaje financiero".

Sobre el formato de la Champions dijo que “La competición no necesita una reforma inmediata. No, al menos, de la manera propuesta. El modelo que tenemos ahora ha demostrado su éxito mientras las ligas domésticas siguen creciendo. El problema del fútbol europeo es de competitividad y no puede ser solucionando con un cambio de formato. Antes de hablar de formatos, deberíamos hablar de redistribución de los recursos: ¿cuánto espera recaudar UEFA y cómo piensa distribuir ese dinero? Las Ligas europeas han hecho una propuesta interesante para mejorar la distribución de los ingresos entre las ligas más pequeñas que espero que considere la UEFA.”

Respecto a la idea futura que tiene la ECA (Asociación Europea de Clubes) para la Champions respondió, "Es obvio que las reformas de la Champions deben ser discutidas porque de aquí sale la idea de crear una liga cerrada. La ECA propone que los 24 clubes más grandes de Europa sean separados del resto. Si estos planes se llevan a cabo significa que la mayoría de los clubes sólo podrán soñar con llegar a la Europa League o a la Europa League 2. Es injusto. La ECA ha propuesto la Europa League 2 porque aseguran que haya más fútbol europeo es lo que necesitan los clubes más pequeños para sobrevivir. Yo creo que haciendo más fuerte el fútbol doméstico es como los clubes sobreviven. Con una mejor repartición de los ingresos e aumentando la competitividad para acabar con el dominio de unos pocos clubes.”

La ECA  en palabras de Javier Tebas: “La ECA es una organización que esta sólo al servicio de los clubes que están en lo más alto de la pirámide del fútbol y sus reformas pretenden ayudar a esos clubes a conseguir fondos de las ligas domésticas para su crecimiento. Eso de que la reforma es necesaria para apoyar a clubes de ligas más pequeñas no tiene sentido. ¿Cómo podría ayudar a la Liga holandesa que el Ajax tenga estatus de club protegido en la Champions? Esto sólo ayuda al Ajax, que verá como aumenta su diferencia en entre ellos y el resto de los equipos de su liga.”

Aún así, se mostró abierto a discutir sobre las nuevas propuestas en relación a la redistribución de los ingresos de la UEFA. "Compartimos las preocupaciones de las Ligas europeas sobre el futuro del fútbol local y los planes que hay, que merecen discusión. Una de las propuestas es que un 6,5% de los ingresos de UEFA se aplique en el desarrollo del fútbol fuera de las grandes ligas domésticas. Estamos listos para hablar sobre esto y UEFA también debería.”

También comentó la nueva vía de clasificación a través de cuartos de final para la próxima edición de la Champions: "La clasificación europea siempre debe ser a través de la posición que se ocupe en las ligas. Si tú introduces una nueva forma de clasificación, estás devaluando al instante las ligas y a largo plazo, es peligroso. En todas las reformas hay que tener en mente las necesidades de todos los clubes, no sólo las de unos pocos.

En relación a las propuestas sobre la creación de una Superliga comentó: "Existen porque un pequeño número de clubes de élite quieren que esto suceda. El mundo del fútbol no puede permitir que se juegue con su futuro. Incluso si se aplicara una versión reducida de estos planes podría dañar el futuro del fútbol local".