Salisu, en la rampa de salida

Salisu celebra una diana con el Valladolid.

Salisu celebra una diana con el Valladolid. / EFE

Sport.es

Mohammed Salisu, la última 'perla' que ha cultivado Sergio González en Pucela, sigue aumentando la lista de equipos que están haciéndole un exhaustivo seguimiento. A sus 20 años es, sin duda, uno de los centrales revelación y más prometedor en LaLiga Santander; su evolución en estos últimos meses no ha pasado desapercibida para muchos clubes. Monchi lo tiene muy controlado desde principio de temporada, Valencia y Getafe ya contemplaron su fichaje en el recientemente cerrado mercado de invierno y en las últimas horas se habla del interés del Real Madrid, Atlético e, incluso, el Manchester United.

Salisu está en la rampa de salida. En las oficinas de Valladolid son conscientes que será complicado retenerlo  aunque ya han transmitido al jugador y a su agente la intención de abrir negociaciones para renovarlo. El joven defensa ghanés tiene contrato hasta el 2022 con una cláusula de rescisión que alcanza los 12 millones de euros, cifra muy apetecible para los 'grandes'. Los técnicos vallisoletanos ya firmarían concretar su traspaso en verano pero asegurando que siguiese una temporada más en Pucela cedido por su nuevo club para que el equipo no perdiese potencial.

Sergio González ha ido puliendo poco a poco a Salisu hasta convertirlo no solo en titular indiscutible en el Valladolid, sino también en uno de los pilares del equipo vallisoletano. El técnico catalán le echó el ojo la pasada temporada cuando estaba en el filial. Le abrió las puertas de los entrenamientos de la plantilla profesional y le hizo debutar en la Copa del Rey como prólogo a darle la alternativa en la actual campaña. Salisu no ha decepcionado, ha sabido aprovechar la oportunidad y ha cubierto perfectamente el traspaso de Fernando Calero al Espanyol.

Mohammed Salisu es, principalmente, un futbolista muy físico. Fuerte, poderoso en el juego aéreo aprovechando su altura (supera el 1,90) y rápido, lo que le permite anticiparse a los rivales e, incluso, adaptarse si las circunstancias lo requiere al lateral izquierdo. Con Sergio González ha mejorado mucho en la salida del balón (su punto más débil) y también en la lectura táctica de los partidos.

Las 'novias'

Monchi fue el primero en fijarse en el ghanés y casi desde la primera jornada del campeonato ha tenido a ojeadores suyos siguiendo a Salisu, comprobando su evolución. El Sevilla ha sido el primero, pero no el último. Valencia y Getafe valoraron durante el pasado mercado de invierno la opción de ficharlo; al final no ha cuajado ninguna operación porque Salisu ha priorizado seguir en Valladolid donde tiene asegurado minutos.

La lista no deja de aumentar y en las últimas horas se apunta que el Atlético de Madrid valora su contratación pensando en el futuro (lo dejaría a préstamo un año en el Valladolid). Pero también el Real Madrid. Los blancos llevan tiempo apostando por futbolistas jóvenes y Salisu entraría en ese perfil. Los 12 millones de euros de su cláusula están muy lejos de las millonadas pagadas por los brasileños... Además no hay que olvidar las sensacionales relaciones que mantienen los presidentes Florentino Pérez y Ronaldo.

El último equipo que se relaciona con Salisu es el Manchester United. Los ingleses, curiosamente, ya ficharon hace años a Eric Bailly, otro central de características muy parecidas a Salisu y 'criado' también por Sergio González en el Espanyol.