Fuerte en defensa y efectivo de cara a gol

El Valladolid rascó un punto de San Mamés

El Valladolid rascó un punto de San Mamés / EFE

Pichi Alonso

Pichi Alonso

A consolidarse En su segunda temporada en la división de oro, tras haber mantenido la categoría en la última jornada, el Valladolid ha sorprendido en este arranque liguero colocándose más cerca de las posiciones europeas que no de la salvación, que es su verdadero objetivo. Sigue la misma línea para conseguir sus objetivos: ser fuertes defensivamente y ser efectivos cara al gol, acertando en gran parte de las ocasiones que generan. 

En defensa pesaba mucho la marcha de Calero y la lesión de Alcaraz, dos piezas básicas en el entramado defensivo, pero la explosión de Salisu, después de llegar al club con 16 años para el juvenil, y el buen rendimiento en el centro del campo, primero de San Emeterio y después del central Joaquín, reciclado a mediocentro, han mantenido la fortaleza del equipo y han hecho olvidar a los ausentes.

Ha encajado 9 goles y solo le superan en ese aspecto defensivo el Atlético de Madrid y el Atletic. En cambio, ofensivamente el equipo acabó el pasado campeonato liguero siendo el menos realizador con solo 32 goles en 38 partidos disputados y este año vuelve  a ser la principal preocupación de Sergio González, que sigue prácticamente con los mismos delanteros, Sergi Guardiola, Unal y Óscar Plano. 

Llevan 10 goles en lo que va de campeonato y en sintonía con lo realizado la pasada campaña Guardiola y Plano son sus goleadores con tres tantos, pero el equipo está creando pocas ocasiones y esa preocupación se traslada a la falta de gol de los delanteros, cuando no es solamente responsabilidad exclusiva de ellos.

Un once tipo

Es lo que le gusta a su técnico, pués después de unas primeras jornadas buscando a un once ideal, parece totalmente decidido este. Masip en la portería que, tras pasar un pequeño bache en cuanto a rendimiento la pasada temporada, se ha recuperado perfectamente. Moyano y Nacho son los laterales del equipo, muy ofensivos, sobre todo este último, que probablemente sea uno de los carrileros con más llegada a la línea de fondo y que más centros realiza al área.

En el eje defensivo Kiko Olivas es el líder y el que da consejos y ayuda a Salisu, que con tan solo 20 años se ha convertido en titular indiscutible esta temporada en el Valladolid y que se estrenó como goleador en la pasada jornada. Excelente juego aéreo, potencia, anticipación y un físico enorme son sus principales virtudes.

Michel es el jugador de mayor talento en la creación de juego, bien secundado ahora por Joaquín, que realiza labores defensivas, pero que no se corta a la hora de llegar al área rival. Bandas a pierna cambiada con Óscar Plano por derecha -sin duda su mejor jugador-, con una gran zurda y un buen disparo, y Toni Villa por izquierda -es diestro-, que impone su velocidad y llegada a finalizar al área. Arriba dos delanteros, ambos grandes pero muy diferentes. Sergi Guardiola tiene clase, movilidad y talento, pero aparece discontinuamente, mientras que Unal es más trabajador, incordiador, aunque también poco preciso cara al gol. 

Podría Sergio González optar por dejar fuera a Unal hoy ante el FC Barcelona en el Camp Nou para colocar a Óscar Plano de segunda punta y fortalecer el centro del campo con otro centrocampista para dar más solidez y buscar superioridad en mediocampo del conjunto vallisoletano.