RFEF: Un 2019 frenético antes de las elecciones del 2020

El presidente de la RFEF afrontará la reelección en 2020

El presidente de la RFEF afrontará la reelección en 2020 / EFE

Ramón Fuentes

El 2019 llega a su último tramo y para la RFEF el mes de diciembre ha sido el más relevante al celebrarse el día 16 la Asamblea General Extraordinaria, una asamblea que puede calificarse de histórica para el ente federativo ya que en ella se procedió a la aprobación de un presupuesto de 317 millones de euros para el próximo año. Además, entre los numerosos asuntos tratados, el presidente Luis Rubiales anunció que los árbitros tendrán un contrato de trabajo, Seguridad Social y reconocida su laboralidad en la temporada 2020-2021, así como la implantación del Código Ético de la Federación.

Entre los actos institucionales que tuvieron lugar en el segundo semestre del año queremos hacer mención de:

2 de julio: La RFEF y la Asociación Deporte para la Igualdad firman un acuerdo de colaboración.

1 de agosto: Presentación de los nuevos formatos para las competiciones de fútbol femenino.

2 de septiembre: Presentación de la campaña de la Selección en apoyo de la campaña Reto Pelayo Vida 2019 contra el cáncer de mama.

12 de septiembre: La RFEF firma un acuerdo con Sportradar para la protección y supervisión de la Segunda División B.

7 de octubre: El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, mantiene una reunión con los clubes de Primera y Segunda División Femenina de Fútbol Sala.

17 de octubre: Celebración de un acto de apoyo con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

23 de octubre: Firma de un convenio de colaboración entre la RFEF y Cáritas.

4 de noviembre: Presentación del programa Impulso 23 para el aumento de ingresos destinados a los clubes de Segunda B y Tercera.

6 de noviembre: "Somos por vosotras", homenaje de la RFEF a las pioneras del fútbol femenino.

18 de noviembre: Celebración de las VIII Jornadas Jurídicas de La Roja.

19 de diciembre: Celebración de la II Gala de Fútbol Sala de la RFEF.

Todo a las puertas de un año 2020 que puede ser histórico en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Además del proceso electoral que Luis Rubiales quiere convocar para el primer semestre del año; se une la Eurocopa, Los Juegos Olímpicos, además del centenario de la selección española y el décimo de la consecución del Mundial de Sudáfrica en el 2010. 

Pero además este año 2019, el primero completo de Luis Rubiales como presidente, finaliza con una actividad normativa muy intensa en la Ciudad del Fútbol: 

8 de enero: Aprobación del reglamento que regula la habilitación de la movilidad deportiva internacional de los entrenadores. Puesta en marcha del 'Sello de Calidad' para la formación de técnicos y entrenadores de fútbol y fútbol sala. Creación del Comité de Responsabilidad Social Corporativa.

28 de enero: La Junta Directiva aprueba destinar 2 millones de euros a la profesionalización de las Federaciones Territoriales.

5 de febrero: Reunión en la Ciudad del Fútbol de los secretarios generales de las Federaciones Territoriales.

28 de febrero: La Ciudad del Fútbol acoge el III Festival del Fútbol Inclusivo.

6 de marzo: Presentación de la campaña #QueLoHagaElla, con el objetivo de valorar la relevancia de la mujer en el mundo del fútbol.

13 de marzo: La RFEF firma un acuerdo de cesión de material deportivo y equipaciones con la Federación Española de Deportes para Ciegos.

1 de abril: La RFEF, sede de un acto con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

10 de abril: La RFEF y la Guardia Civil suscriben un protocolo de colaboración en materia de seguridad e integridad en los partidos de fútbol.

25 de abril: Reunión en la Ciudad del Fútbol de los clubes de Segunda B y Tercera División.

- 15 de mayo: Publicación de las bases para el concurso de prestación de servicios relacionados con el Video Arbitraje (VAR). Concurso que se adjudicó a Hawk Eye en lugar de MEDIAPRO que se hizo cargo del VAR en la primera temporada de la tecnología en la Liga española 

10 de junio: Celebración de la Asamblea General Ordinaria de la RFEF. Sesión donde la RFEF aprobó unas modificaciones de Reglamento, Estatutos y Código Disciplinario que, tal y como adelantó el SPORT el pasado 20 de diciembre, ha decidido retirar por los informes negativos del CSD. Solo sigue adelante la propuesta de los miembros natos en la Asamblea. En principio el CSD, pese al informe negativo del TAD, ha permitido que pudieran ser miembros natos 5 de los 19 miembros que propuso inicialmente la RFEF. Si bien todavía necesita la autorización definitiva de la Comisión Directiva del CSD