Los árbitros españoles pasarán a depender del régimen de la Seguridad Social

Los árbitros españoles consiguen una reivindicación histórica

Los árbitros españoles consiguen una reivindicación histórica / Javi Ferrándiz

Ramón Fuentes

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, anunciaba en el día de ayer durante la Asamblea del Fútbol un hecho histórico para la historia del fútbol español. Es el hecho de que el estamento arbitral pasará a formar parte del régimen de la Seguridad Social, reconociendo así su laboralidad.

Este cambio en la relación laborar entre los árbitros y la RFEF entrará en vigor a partir de la próxima temporada y supone que pasan a depender laboralmente del estamento federativo, lo que implica un reintegro de todos los gastos de desplazamiento o estancias.

Además, como consecuencia de ellos, pasan de la situación actual donde estaban bajo un régimen de relación administrativa al régimen de a Seguridad Social al que están sujetos la mayoría de empleados que realizan su trabajo para una empresa. Se trata de un status por el que llevaban luchando desde hace muchos años los árbitros del fútbol español y que por fin verá la luz a partir de la próxima temporada.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

Según ha podido saber el diario SPORT esto ha sido posible gracias a los muchos meses de conversaciones entre la propia Federación Española y el Ministerio de Trabajo. Bajo este paraguas solo van a estar los árbitros del fútbol profesional y no será aplicable al resto de colegidos de otras categorías (Segunda B, Tercera División, etc.).

Más que nada por el grado de dependencia actual de un árbitro de estas dos categorías de la RFEF y del propio CTA; las horas de dedicación, reuniones constantes, etc. Ha sido un factor clave para poder incluir a los árbitros y asistentes bajo este régimen.

Actualmente, son prácticamente profesionales considerando todo el tiempo de preparación física que exige su labor, los viajes, su actuación como VAR cada semana, las reuniones mensuales en la Ciudad del Fútbol. De ahí que sea una situación exclusiva de los árbitros de las dos categorías profesionales del fútbol, no extensible a ningún otro estamento arbitral del resto de deportes.

Este nuevo escenario tendrá una repercusión inmediata según el convenio de retribución del arbitraje profesional firmado por la Liga y la RFEF en agosto del 2018 y vigente durante cinco años. Y tiene que ver con la partida destinada en el mismo a la Seguridad Social y que hasta ahora estaba totalmente congelada, cómo ya contamos en SPORT hace unas fechas.

Una vez entré en vigor, el estamento federativo percibirá el 1.900.000 euros acordados en este convenio y destinado para hacer frente precisamente a estos pagos tanto de esta temporada 2019-2020 como de la anterior, primera donde entró en vigor el nuevo convenio.

LA RFEF RECIBE UNOS 16 MILLONES DE EUROS POR EL ARBITRAJE PROFESIONAL

Estas cantidades se suman a las adelantadas ya por este periódico el pasado 7 de agosto y que están dentro del convenio del arbitraje profesional firmado en agosto del 2018 y vigente durante 5 temporadas. Son cerca de 24 millones lo que percibe la RFEF para toda la estructura arbitral.

Por un lado están los honorarios de los árbitros, árbitros asistentes, cuarto árbitro y delegados de partido y que la pasada temporada 2018-2019 ascendió a 15.342.909 euros. Un incremento de 1.394.974 respecto a los 13.947.935 de la temporada 2017-2018, la última sin VAR en nuestro país. 

Luego están los emolumentos que perciben cada árbitro y asistente por su labor como VAR y AVAR en el VOR de la Ciudad del Fútbol. En el caso de Primera, son 2000 euros para cada árbitro como VAR y 850 euros por su función de AVAR. En Segunda, las cantidades son de 900 y 400 euros respectivamente. Es decir las cantidades totales que actualmente abonan desde LaLiga a la RFEF por este concepto para Primera División asciende a 1.277.902 y 829.947 en Segunda. En total 2.106.849, cantidad que se incrementa un 5% cada temporada.

Considerando todos estos elementos nos situamos en qué un colegiado de Primera ha cobrado alrededor de 4053 euros por partido, a lo que hay que sumar los conceptos derivados para dietas y gastos generales. Además, cuentan con unos honorarios mensuales en torno a los 12.437 euros. A esto le debemos sumar unos 4.000 euros de media como resultado de actuar en dos partidos mensuales como VAR en la Ciudad del Fútbol. En el caso de Segunda División, actualmente perciben en torno a 1.765 euros por partido además de los gastos por dieta y generales junto a unos 7.861 euros mensuales. Desde esta temporada hay que sumar los 1.800 euros mensuales en concepto de dos partidos como media en sus nuevas labores como VAR

EL "ASISTENTE DE VÍDEO"

Otro punto del convenio al que ha tenido acceso SPORT se refiere a la categoría de “Asistente de Vídeo”, figura creada a raíz de la aparición del VAR y donde están los árbitros retirados que pasan a realizar exclusivamente estas funciones. Aquí estarían Álvarez Izquierdo, que ya ha ejercido esta pasada temporada, y también ahora Iglesias Villanueva. Los dos tendrán unos honorarios fijos de 50.000 euros pagados en 10 mensualidades de 5.000 euros. Cantidad a las que se aplicará un incremento del 5% en cada una de las siguientes temporadas.

Luego llega el apartado de gastos destinados a desplazamientos y estancias, donde además de los desplazamientos del cuerpo arbitral a los estadios de fútbol, se suma desde esta temporada pasada los derivados de los VAR y AVAR a la Ciudad del Fútbol de las Rozas.

Si en la temporada 2017-2018 la cantidad destinada para este aspecto fue de 2.371.875 euros; la misma se ha incrementado en 607.050 euros en Primera División esta temporada 2018-2019 que acaba de finalizar y 723.035 a partir de esta próxima, toda vez que el VAR entra en vigor en Segunda. Además, en las siguientes temporadas, incluida ya esta recientemente finalizada en el caso de la Primera División, un incremento del IPC para todas las cantidades anteriormente señaladas.

GASTOS EN CURSOS Y EN EL FONDO DE MANIOBRA PARA EL CTA

Luego están las cantidades destinadas para los cursos que esta última temporada ha sido de 616.982 euros. Dos apartados más se recogen en este convenio. Uno relativo a las cantidades que la liga aporta para la estructura y soporte del proyecto VAR que implica apoyo a las designaciones, seguimiento de las actuaciones de VAR/AVAR; edición y corte de los clips y donde la Liga aporta otros 100.000 euros.

Y una última partida tiene que ver con las cantidades destinadas al fondo de maniobra (150000 euros) para dotar al CTA de un fondo para responder ante cualquier contingencia relacionada con el arbitraje profesional.

Estos son los números que rigen actualmente el arbitraje profesional español, uno de los mejores del mundo como ha quedado acreditado con la presencia de los colegiados españoles en los grandes eventos continentales y mundiales con un enorme protagonismo.