NOTICIA SPORT: Luis Rubiales podría convocar elecciones a la RFEF en enero de 2020

RAMÓN FUENTES

El presidente de la RFEF Luis Rubiales podría convocar elecciones a principios de enero de 2020 aunque la normativa insta a hacerlo en el segundo semestre tras las disputa de los Juegos. Rubiales intentaría celebrarlas antes de la Eurocopa y de la cita olímpica en Tokio.

La  Federación Española de Fútbol (RFEF) se prepara para un año 2020 de enorme importancia y trascendencia. Desde el punto de vista deportivo con las dos grandes citas de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, desde el punto de vista institucional porque deberán celebrarse elecciones en la Asamblea y a la presidencia en la Ciudad del Fútbol de las Rozas a la que accediera Luis Rubiales en mayo del 2018 en sustitución de Angel María Villar.

LA CLAVE, EL ARTÍCULO 2

Así lo expone el Real Decreto que regula los procesos electorales de las Federaciones Deportivas. El mismo deja claro en su artículo 2 donde además añade que estos "procesos electorales deberán iniciarse dentro del primer cuatrimestre del año"; si bien incluye una excepción para aquellas federaciones que participen en la cita olímpica de verano que podrán llevar a cabo este proceso electoral "dentro de los dos meses siguientes a la finalización de los mismos".

Situación en la que inicialmente estaría la RFEF, como ya expusimos en su momento en SPORT, al acudir a los Juegos de Tokio con la selección Sub 21 tras su reciente Campeonato de Europa en Italia del pasado verano. Luego, a tenor de la normativa, no habría porque convocar elecciones hasta octubre del 2020.

LA OPCIÓN

Sin embargo, y según puede adelantar este diario, Luis Rubiales podría convocar elecciones nada más empezar el 2020 y dentro del primer semestre del año, aún siendo federación olímpica.

Más que nada porque ya hay un precedente en la Ciudad del Fútbol de esta situación con Angel María Villar como presidente de la RFEF. Fue en el año 2012 y también entonces la Federación tenía una situación idéntica a la actual. En los primeros seis meses del año tiene dos citas de enorme relevancia: La Eurocopa de Naciones con la selección absoluta y los Juegos Olímpicos de verano.

AUTORIZADO EN 2011

Conviene recordar que con fecha de 5 de octubre del 2011, el entonces presidente de la RFEF solicitó al CSD la realización de este proceso electoral dentro del primer trimestre del 2012, algo que fue autorizado con fecha del 2 de noviembre del 2011, mediante una resolución de la entonces Directora de Deportes del CSD, Matilde García, y después de un informe emitido por la Junta de Garantías Electorales de fecha de 24 de octubre del 2012 que dictaminó lo siguiente: "en opinión de esta Junta no existe inconveniente para que se permita el adelanto de la convocatoria de elecciones para ser celebradas en el primer semestre del 2012".

Curiosamente el presidente de aquella Junta de Garantías Electorales que dio el visto bueno a esta solicitud es el abogado del Estados, Tomás González Cueto, persona de absoluta confianza del actual presidente de la RFEF, Luis Rubiales. Ya trabajó junto al actual presidente en la campaña electoral como ahora asesorándole en materia legal como recientemente en el juicio por los partidos de los viernes y los lunes.

Angel María Villar adujo entonces que, dado los compromisos deportivos que tenía que afrontar la selección con la Eurocopa y Juegos, lo mejor era lograr una estabilidad en la institución antes de la celebración de los mismos.

ÚNICO CANDIDATO

Esto llevó a Ángel María Villar a la convocatoria de elecciones el mismo 2 de enero del 2012, primer día hábil del año, concluyendo el 16 de febrero con la elección del único candidato que entonces se presentó, el propio Villar, logrando 161 votos a favor, 5 en blanco y un voto nulo.

Entonces el sindicato "Manos limpias" llegó a presentar una querella criminal contra el entonces Presidente de la RFEF y la Directora General del CSD por este adelantamiento de proceso electoral. Algo que la justicia acabó archivando por entender que no existía ningún acto ilícito al respecto.

MISMO CAMINO

Pues bien Luis Rubiales podría emprender el mismo camino y solicitar ante el CSD este adelantamiento electoral al primer semestre, amparándose en los mismos argumentos expuestos entonces desde la presidencia de la institución. Más que nada porque además no es el único precedente de este cambio de fechas electorales. El CSD autorizó este cambio de criterio hasta diez federaciones deportivas en el 2008 y 2012 como fueron las de Automovilismo, Beisbol, Softbol, Bolos, Colombofilia, Tenis, todas ellas en el 2008 además de Baloncesto y Natación en el 2012.

Veremos pues que sucede en los próximos meses y si finalmente Luis Rubiales decide adelantar este proceso electoral, con la aprobación previa por parte del CSD, o prefiere esperar a la celebración de las dos citas deportivas previstas para el próximo verano. Un proceso electoral donde falta saber si habrá o no adversario a la figura del actual presidente de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.