Mediapro tiene previsto denunciar a la Federación por el concurso del VAR

Mediapro es el actual proveedor tecnológico del VAR

Mediapro es el actual proveedor tecnológico del VAR / EFE

Ramón Fuentes

El concurso de licitación presentado por la RFEF finaliza este lunes 27 después de la ampliación del plazo inicial previsto para el pasado 21 de mayo. Con el precedente de la denuncia de los derechos de la final de Copa, no sólo lo hará si le vuelven a excluir, también porque entienden que los condicionantes de experiencia no se ajustan a la legalidad y consideren favorece  a Hawk Eye (Ojo de Halcón) cómo futuro proveedor 

El conflicto abierto entre RFEF y MEDIAPRO no sólo va a acabar en la respuesta y acciones legales que la empresa catalana emprenderá tras lo sucedido con el concurso por loa derechos de retransmisión de la final de la Copa del Rey. También va puede haber guerra en la licitación abierta el pasado 15 de mayo desde la RFEF para la prestación de servicios de asistencia al arbitraje a través de vídeo y para la puesta a disposición de los equipamientos técnicos necesarios para el servicio. Es decir para encontrar un nuevo proveedor tecnológico que supla el servicio que hasta ahora ha estado precisamente prestando MEDIAPRO durante toda la temporada, y desde el convenio firmado por Liga y RFEF a principios del 2018.

Pues bien también aquí MEDIAPRO podría estar dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias en el momento que este lunes se abran las ofertas y donde, como ya os adelantamos en SPORT y a falta de confirmación oficial, Hawk Eye es la principal opción que maneja la RFEF. El mismo que en la FIFA y en la UEFA. Tres son las vías que están analizando detenidamente los servicios jurídicos de la empresa catalana. La primera tiene que ver con los plazos del concurso. Inicialmente era de sólo seis días (del 15 al 21 mayo) y luego se ha ampliado una semana más. Desde la empresa audiovisual entiende que son de 35 días y solo en caso de urgencia, que podría ser este, el tiempo puede reducirse a 15 días, más cuando estamos hablando de un curso con cifras cercanas a los 25 millones de euros. 

La segunda radica en la cláusula incluida en las bases del concurso del VAR y que excluye a las “empresas o grupos de empresas que hayan sido sancionadas penalmente o o hayan reconocido su responsabilidad penal o de sus directivos por alguno de los siguientes delitos: soborno, malversación de fondos, tráfico de influencias”. Cláusulas a la que se habría acogido la RFEF para excluir a MEDIAPRO del concurso por la final de Copa y que al final, a instancias del juez, ha tenido que atender. Y pendientes todavía de las consecuencias penales después de que Jaume Roures, presidente del grupo, haya denunciado como una estafa la actuación de la RFEF a la exista que confirmar que acciones legales emprende. La compañía audiovisual entiende que esta cláusula tendrá que desaparecer a la hora de abrir ante notario, como sucedió este lunes, del sobre con las primeras ofertas de los distintos proveedores con licencia FIFA de VAR. 

Y una tercera tiene que ver con otra de las cláusulas donde requiere “haber prestado este servicio o similar en competiciones de clubes o selecciones de fútbol en las dos ultimas temporadas”. Desde la empresa catalana entienden que esta cláusula está claramente posicionada a favor de Hawk Eye que es el único que atesora esta experiencia dado que el VAR es una tecnología tan reciente que prácticamente excluye al resto de empresas que cuentan con licencia FIFA para VAR.

implantación en Segunda

Además, y tal y como adelantamos el pasado miércoles 22 de mayo, llama la atención lo que viene recogido en el pliego publicado por la propia RFEF para el mismo concurso. Concretamente en su punto 2 relativo al objeto del concurso y a la Segunda división. Literamente dice que es para la “prestación del servicio tecnológico… para las competiciones oficiales de Primera División y diversas fases de la Copa del Rey así como, opcionalmente y siempre a decisión de la RFEF para las competiciones oficiales de la Segunda división y en la fase de ascenso, todo ello como se describe en el anexo 1, apartado 2.3”.

Es decir no confirma categóricamente que el proveedor vaya a dar soporte tecnológico al VAR en Segunda, sino que esto queda a expensas de la decisión de la RFEF. Es precisamente en este anexo donde determina las necesidades que se requieren para la puesta en marcha en la Segunda división y donde dice que “este proveedor deberá realizar todas las pruebas técnicas de estadios de acuerdo a los requisitos de la FIFA/IFAB y que deberán realizarse antes de que de comienzo la competición oficial a mediados de agosto del 2019 en los 22 estadios de la categoría. Y también este nuevo proveedor se encargará del sistema completo del VAR tanto en el campeonato de Segunda como el play off final de ascenso a Primera, incluyendo el alcance de cada estadio al VOR de las Rozas. En total son 468 partidos durante la temporada 2019-2020”.

Es más, en el punto siguiente de pliego original del concurso redunda en lo mismo cuando habla del Torneo Universitario que el CTA tiene previsto realizar en Boadilla del Monte el próximo mes de julio. Un torneo similar al realizado hace ahora prácticamente un año por los árbitros de Primera División de preparación para el VAR y que sería un paso más en la formación de los árbitros de Segunda.

Pues bien el pliego recoge lo siguiente: “Torneo Universitario de la temporada 2019-2020 en el supuesto que se implante el VAR en Segunda división”. Torneo donde está previsto disputarse un total de 40 partidos.

Llegados a este punto sólo falta ver como evoluciona esta situación porque, como ya contamos días atrás, desde el punto de vista de la Liga se están acabando las obras del VAR en los estadios de Segunda, el cableado de fibra, el cableado de los vídeomarcadores para meter las imágenes del var en los estadios, se está instalando cámaras de línea de meta en todos los estadios de Segunda. 

Bien es cierto también que los árbitros de Segunda división llevan desde diciembre preparándose para la implantación de esta tecnología desde la próxima temporada. Primero con cursos intensos en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y más recientemente con un torneo amistoso en Semana Santa en Lloret de Mar. Esta misma semana el Presidente del CTA confirmaba que ls intención es comenzar el VAR la próxima temporada si bien no lo confirmo categóricamente.