Las reglas de la próxima temporada, con cambios importantes en la sanción de las manos

La IFAB ha publicado el documento precursor de las Reglas 2021/22 en el que incluye los nuevos cambios

Se aclara que “no todos los contactos del balón con la mano constituyen infracción”, y se elimina la mano involuntaria de un compañero que genera una ocasión

Valentín Pizarro Gómez consulta el VAR durante una acción del encuentro entre Real Sociedad y Cádiz

Valentín Pizarro Gómez consulta el VAR durante una acción del encuentro entre Real Sociedad y Cádiz / EFE

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Cuándo una mano es sancionable y cuándo no es un eterno debate que cuesta zanjar. Pese a ruedas de prensa, sesiones de formación y circulares, casi cada fin de semana ocurre alguna acción que genera dudas a los aficionados.

La International Football Association Board (IFAB), por su parte, trata cada año, de esclarecer dudas y aclarar conceptos para los árbitros. La temporada que viene, la 2021/22, tendrá nuevas aclaraciones y cambios en el documento de las reglas, y así lo ha publicado el propio organismo este mismo jueves.

Entre las modificaciones, la más importante es la que se relaciona con las manos. En el documento se detalla que “no todos los contactos del balón con la mano o el brazo constituyen infracción”.

A partir de julio de 2021, para sancionar una mano se valorará la posición de la mano o el brazo, y la acción del jugador, por ejemplo, haciendo un movimiento que no pueda entenderse con la inercia del propio cuerpo. Se mantiene el término “antinatural” a la hora de valorar dicha posición, aunque se aclara el concepto. En todo caso, prevalecerá el criterio del colegiado.

“Se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción”, explica el documento.

Finalmente, y ante todas las dudas generadas esta temporada, la IFAB ha eliminado el hecho de que se sancionara una mano involuntaria o accidental de un compañero que llegase a un futbolista justo antes de marcar gol o de generar una ocasión. Así, la IFAB elimina las escenas tan protestadas en las que un delantero, sin poder evitarlo, tocaba el balón con la mano y otro compañero marcaba gol a posteriori, como en el Fulham - Tottenham esta temporada.

A pesar de eso, se mantiene que ningún jugador puede marcar gol directamente con la mano o que lo hace después de aprovecharse de ese toque con el brazo, incluso si es de forma accidental. Marcar con la mano, ya desde la temporada pasada, se considera en contra del espíritu del fútbol, y esa norma se mantiene de cara a la próxima campaña.

Además, la IFAB aclara que, para definir la posición de fuera de juego de un futbolista, se trazará la línea a partir de la parte de debajo de la axila del brazo, considerando que el hombro no se considera parte del brazo y es una parte del cuerpo con la que marcar gol de forma legal. Esta temporada, en escenas de VAR, ya se ha visto que se tomaba esta medida, pero de ahora en adelante, la norma prevalece sobre cualquier otra apreciación.

En cuanto a cambios menores, a partir de ahora, los partidos que dispongan de tecnología de detección automática de goles pueden vincularse con las herramientas de la sala VOR, para que los árbitros de vídeo tengan la información de manera directa y no necesiten acudir a mirar el vídeo para comprobar si un balón ha entrado.

A partir de esta temporada, la IFAB también pone por escrito una infracción que se consideraba ilegal, pero solo estaba recogida en circulares y aclaraciones en las reglas. A partir de ahora, se sancionará a un equipo cuando, en un saque de meta, un jugador realice una acción para poderle pasar el balón a su portero y que éste lo controle con las manos. Será tiro libre indirecto y amonestación.

TEMAS