La International Board clarifica las acciones de manos a nivel mundial

Como ya adelantamos en el diario SPORT, la clarificación sobre las manos ha sido el asunto sobre el que más se ha hablado en la 135 Reunión de la IFAB

Han incidido en la posición del cuerpo o en las acciones de ataque. Además pretenden mantener los cinco cambios mientras continúe la incidencia de la pandemia del COVID

El Atlético reclama un penalti por unas manos del Sevilla

El Atlético reclama un penalti por unas manos del Sevilla / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Las incidencias con las manos y las sustituciones por conmoción cerebral fueron los principales asuntos abordados en la 135ª reunión general anual de la International Football Association Board (IFAB) celebrada hoy por videoconferencia, como ya adelantamos hace unas semanas en el diario SPORT.

En la misma la International Board, organismo responsable de la normas de juego del fútbol, ha reconocido que las acciones de las manos debían una aclaración: "como la interpretación de los incidentes de las manos no siempre ha sido coherente debido a la aplicación incorrecta de la Regla, los miembros confirmaron que no todo toque de la mano/brazo de un jugador con el balón es una infracción".

En cuanto al criterio de la mano o brazo que hace que el cuerpo de un jugador sea "anormalmente más grande", se confirmó que los árbitros "deben continuar utilizando su criterio para determinar la validez de la posición de la mano / brazo en relación con el movimiento del jugador en esa situación específica".

Además la IFAB ha dejado clara que será falta con las manos si un jugador: 

1.- Toca deliberadamente el balón con la mano / brazo, por ejemplo, moviendo la mano / brazo hacia el balón. 

2.- Toca el balón con la mano / brazo cuando ha hecho que su cuerpo sea anormalmente más grande. Se considera que un jugador ha hecho su cuerpo anormalmente más grande cuando la posición de su mano / brazo no es consecuencia de, o justificable por, el movimiento corporal del jugador para esa situación específica. Al tener su mano / brazo en tal posición, el jugador corre el riesgo de que su mano / brazo sea golpeado por la pelota y sea penalizado.

3.- Marcar en la portería contraria: directamente de su mano / brazo, incluso si es accidental, incluso por parte del portero; o inmediatamente después de que el balón haya tocado su mano / brazo, incluso si es accidental. 

La IFAB advierte de que la mano accidental que lleve a un compañero a marcar un gol o tener la oportunidad de marcar un gol ya no se considerará una infracción. Es decir que en caso de que sea otro jugador distinto al que toca el balón de manera accidental quien consigue el gol, no se considerará como mano. 

LA POSICIÓN DEL BRAZO EN LAS ACCIONES DE FUERO DE JUEGO

En la reunión se aprobaron otras aclaraciones para su inclusión en las Reglas de Juego 2021/22, Una de ellas la controversia acerca del hecho de que el brazo termina en la parte inferior de la axila y si debe usarse al juzgar si un jugador está en posición de fuera de juego. Y otra acerca de la infracción de utilizar una “baza” para eludir la Regla contra el guardameta que manipula el balón tras un saque deliberado de un compañero; se amonestará siempre al instigador.