La International Board revisará la norma de las manos

Está previsto que la norma actual sea discutida en una reunión el próximo 5 de marzo

Se discutirá también el fuera de juego o el actual número de cambios

Martin Glenn, jefe ejecutivo de la Federación Inglesa, durante una rueda de prensa de la IFAB.

Martin Glenn, jefe ejecutivo de la Federación Inglesa, durante una rueda de prensa de la IFAB. / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La International Board (IFAB), organismo que regula las modificaciones en las normativas del fútbol, tiene prevista una nueva reunión para el día 5 de marzo en la que se va a discutir la polémica norma de las manos y se pretende que los cambios que se hagan entren en vigor a partir de la próxima temporada.

En concreto, la norma que se va a discutir es la número 12 de las Reglas de Juego, donde vienen fijadas todas las situaciones sobre cuando debe o no considerarse mano, algo que está generando mucha polémica en La Liga. Y es que la misma IFAB modificó el pasado 1 de junio los criterios para definir lo que es mano y lo que no. Desde entonces se considera infracción desde el límite superior del brazo que coincide con el punto inferior de la axila. Esta regla es también la que especifica cuando se considera un movimiento antinatural o involuntario.

Pero no solo las manos serán uno de los temas a discutir en la reunión de la IFAB para las modificaciones de la próxima temporada. Desde el retorno del fútbol con la pandemia, cada equipo puede realizar hasta cinco cambios, aunque solo en tres ventanas diferentes. Este aspecto también va a debatirse, pues actualmente está vigente hasta el 31 de diciembre de 2021 para las competiciones domésticas y hasta julio de 2022 para los torneos internacionales.

Otro tema a debatir en la reunión relacionado con las sustituciones será el de los cambios temporales de jugadores que hayan sufrido fuertes golpes en la cabeza. Desde el pasado 16 de diciembre, la IFAB permitió que aquellas federaciones que las quieran pueden solicitarlo, de manera que pueda entrar al terreno de juego un nuevo jugador, mientras el otro está siendo atendido por un golpe en la cabeza. La Premier League ya anunció que quiere poner en práctica esta norma.

Otra cuestión que no se pasará por alto en la reunión es todo lo relativo al VAR, algo que ha traído una gran cantidad de polémica jornada tras jornada. Se va a analizar su empleo y protocolo, y se va a intentar llevar a cabo un modelo más económico, de forma que aquellas ligas con menos recursos puedan contar también con esta tecnología.