El Real Madrid hará millonario a Mendes, el amigo de Mourinho

El representante de jugadores tiene un filón en el Real Madrid, donde acaba de colocar a su quinto hombre

Alejandro Alcázar

Gestifute (Gestión de Carreras de Profesionales Deportivos) es la empresa del representante de futbolistas Jorge Mendes. El intermediario portugués, 44 años, tiene un filón en el Real Madrid donde acaba de colocar a su quinto hombre, Ricardo Carvalho. A pesar de sus 32 años, el club blanco pagará 8 millones de euros al Chelsea por central portugués. Un hombre de confianza en el campo de José Mourinho en sus etapas de Oporto y Chelsea, respectivamente. Pero también Jorge Mendes es una persona de plena confianza del técnico, en el que se apoya para buscar en el mercado los refuerzos requeridos para las plantillas a las que ha dirigido.

Jorge Mendes se ha convertido en una de las personas más poderosas del fútbol actual, enriqueciéndose con su trabajo de intermediario y asegurando equipos a sus representados. En el Real Madrid tiene a cinco: Pepe, Cristiano Ronaldo, Mourinho, Di María y ahora Carvalho. El club que preside Florentino Pérez ha desembolsado 169 millones de euros para hacerse con sus servicios a través de Mendes que, por supuesto, ha ingreso bonitas cantidades en su cuenta personal por el trabajo realizado.

Mendes tiene fama de ser una persona seria, profesional, atenta y preparada a pesar de ser un autodidacta. Su trabajo no ha pasado inadvertido para la FIFA y la UEFA al que acuden como interlocutor válido del mundo de los intermediarios. Quizá esa habilidad le ha llevado a controlar a lo más granado del fútbol de su país en una época en la que la cantera lusa ha ofrecido interesantes valores como Deco, Cristiano Ronaldo, Simao, Quaresma, Carvalho u otros que pasaron por el fútbol luso y llamaron la atención como Pepe, Nani, Bruno Alves o Di María, e incluso por España como Giovani do Santos, Rafa Marques o Seitaridis.

Su amplio currículo lo ha gestado en parte en los despachos del Santiago Bernabéu, donde hoy en día es un hombre de confianza de la zona noble del Bernabéu. Mendes tiene un porcentaje del 30 por ciento de la cantidad final de los traspasos, por lo que la cifra que ha obtenido por su trabajo para el club de Chamartín ronda los 50 millones de euros. Y todo pese a que sólo tenía el 30 por ciento de los derechos por Di María, el resto eran del Benfica.

Pepe, 30 millones; Cristiano Ronaldo, 95; Mourinho, 8; Di María, 25 y Ricardo Carvalho, 8, suman los 169 'kilos' que el representante ha sacado de las arcas blancas. Y que pueden ser más ya que casi todos tienen cláusulas por objetivos que reportarían pingües beneficios a los protagonistas, clubes de procedencia y al propio Mendes.

La colaboración de Mourinho es clave en el crecimiento del representante portugués. Su llegada al Chelsea fue el espaldarazo del intermediario. En su primera temporada fichó a Carvalho, Ferreira y Tiago, todos hombres de Mendes. Abramovich no tuvo nunca quejas de Mendes, algo que Moratti, presidente y propietario del Inter de Milán. No puede decir lo mismo al fichar a Ricardo Quaresma por expreso deseo de Mourinho para resultar un verdadero fracaso. El delantero luso ha tenido que emigrar esta temporada y es compañero de equipo de Guti en el Besiktas turco.