Los árbitros españoles se concentrarán antes del inicio de la Liga si el COVID no lo impide

Los árbitros españoles harán una pretemporada

Los árbitros españoles harán una pretemporada / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Desde el pasado 17 de julio están de vacaciones 10 de los veinte árbitros de Primera división. Los otros diez, todos internacionales, continúan con su preparación dado que hasta ayer domingo podían ser designados por UEFA para las dos fases finales de las competiciones de clubes. Tanto la Liga de Campeones como la Europa League. 

De hecho Mateu Lahoz, como adelantamos en SPORT, ha sufí elegido para pitar este próximo miércoles la segunda semifinal entre el Lyon y el Bayern de Múnich después de que ya fuera designado para dirigir el encuentro de octavos de la Europa League entre el Basilea y el Eintracht de Frankfurt. Le acompañaron en esa cita tanto el vasco De Burgos Bengoechea como cuarto colegiado junto al canario Hérnandez Hernández y Sánchez Martínez en la sala de VAR. 

Del Cerro Grande y Gil Manzano, los otros dos colegiados ELITE, ya están casi descartados después de que el Sevilla se haya metido en la final de la Europa League y después de que el madrileño fuera designado para el primer partido de cuartos de la Europa League entre el Inter de Milán y el Leverkusen. 

El resto de colegiados de Primera están descansando porque en cuestión de tres semanas deberán empezar ya los entrenamientos de la pretemporada pensando en la próxima campaña 2020-2021. Temporada que para el estamento arbitral está previsto arrancar a principios del mes de septiembre. Concretamente el 2 de septiembre porque es la fecha prevista para que comience la concentración que los 126 miembros de la plantilla profesional van a llevar a cabo en el Parador Nacional de la Granja de San Ildefonso. En el caso de Primera División están convocados el día 4 en tierras segovianas. 

Una concentración de nueve días en dicho parador donde tendrán que pasar las pruebas físicas todos ellos en unas instalaciones muy próximas a dicho parador y donde se trabajará acerca de las cuestiones técnicas y tácticas de la próxima temporada.Eso siempre que el COVID no lo impida y obligue a que los árbitros deban llevar una preparación personalizada y coordinada por el CTA como ya sucedió en el confinamiento. 

En el aspecto técnico a tratar destacan las modificaciones de las Reglas de Juego que entran en vigor desde el próximo 12 de septiembre tras la aprobación por parte de la International Board. 

Prieto Iglesias y la retirada de González González, las dos plazas de descenso a Segunda

Cita donde acudirán las plantillas de árbitros y asistentes ya actualizadas después de los ascensos y descensos. Según ha podido saber SPORT, Lo normal ahora es que la plaza de José Luis González Gonzalez, que acaba de retirarse por edad,  sea una de las dos plazas utilizadas por el CTA para el descenso a final de temporada, como ya sucediera hace ahora un año con Undiano Mallenco. 

La otra plaza no se conocerá oficialmente hasta que no finalicen los play off de ascenso de Segunda a Primera el próximo 23 de agosto. Plaza donde el gran candidato es el colegiado Navarro Eduardo Prieto Iglesias, presente en la máxima categoría desde el año 2013. El descenso de categoría no implicará su retirada dado que el Navarro tiene 39 años de edad y el límite en Segunda es de 41.