El premio en Son Moix es alejarse de la zona de descenso

El Mallorca busca dar el paso definitivo en la clasificación ante un Osasuna que viene de romper su mala racha

Ambos conjuntos están cuajando una temporada decepcionante teniendo en cuenta el nivel ofrecido durante el curso anterior

Isco en el pasado partido contra el Mallorca

Isco en el pasado partido contra el Mallorca / EFE

EFE

El Mallorca recibirá este jueves a Osasuna en Son Moix con el objetivo de ganar para mantenerse fuera de la zona de descenso a falta de dos jornadas para que concluya la primera vuelta de LaLiga.

Celebrar la tercera victoria de la temporada, segunda en casa, es vital para el equipo del mexicano Javier Aguirre, amenazado con caer al pozo desde hace varias jornadas.

Los bermellones no logran enderezar el rumbo castigados por la falta de gol tras la lesión de su máximo artillero, el kosovar Vedat Muriqi, autor de 15 goles el curso pasado y que será baja por sexto partido consecutivo tras perderse los choques ante el Atlético de Madrid, Cádiz, Alavés, Sevilla y Almería .

Cyle Larin, ex delantero del Valladolid, fichado el pasado verano para reforzar el ataque solo ha marcado uno de los catorce goles del equipo en 17 partidos (el de la victoria ante el Sevilla). En el empate (0-0) de la pasada jornada en Almería, el canadiense tuvo ocasiones y no las aprovechó, hasta que en el minuto 75 fue sustituido por el mallorquín Abdón Prats.

Aguirre debe decidir si realiza cambios arriba para intentar asegurar tres puntos vitales, teniendo en cuenta de que el primer partido de 2024 será el 3 de enero ante el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabeú.

El "Vasco" tendrá que improvisar en su línea habitual de cinco defensas frente al Osasuna debido a las bajas de Martin Valjent, Toni Lato y Omar Mascarell.

El belga Siebe van der Heyden o el uruguayo Giovanni González completarán la línea de zagueros de un bloque en el que destaca el meta Predrag Rajkovic. El serbio ha mantenido imbatida su portería en los tres últimos partidos ante el Alavés, Sevilla y Almería.

Osasuna visita Mallorca tras la balsámica victoria ante el Rayo Vallecano que esperan prolongar mañana con tres nuevos puntos en el último partido del 2023.

El gol en el minuto 95 de Raúl García de Haro el pasado viernes sirvió para finalizar una racha de seis jornadas seguidas sin ver la victoria. A pesar de no cuajar un buen partido, el equipo dejó caer ese inconformismo en los últimos compases, donde se fue hacia la meta rival en busca del ansiado gol.

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, ha afirmado en rueda de prensa que lo del viernes supuso “alegría, alivio y afrontar la semana con otro ánimo. Mañana no sé si es rival directo o no, pero sí sé que llevan cuatro partidos sin encajar, que le está costando ganar, pero que pierde poco”.

La complicación a la hora de llegar al área rival está siendo una de las grandes trabas hacia la victoria. La falta de creación de juego en el centro de campo es unas de las cosas a mejorar. Aumentar presencia de Moi Gómez o Aimar es completamente necesario.

Uno de estos dos futbolistas deberá ayudar al pivote que actúa por delante de la defensa a sacar el esférico jugado. Osasuna promedia menos de 4 disparos a puerta por partido, lo que tiene origen en un buen equilibrio entre defensa, medular y ataque.

Entre las posibles sorpresas en el once destacan José Arnaiz y Moncayola. El primer de ellos no ha contado con demasiado protagonismo hasta el momento, pero la baja de Rubén García y los buenos minutos ante el Rayo le han abierto la puerta.

Por su parte, Moncayola fue el motor que activó al equipo. La competencia en el centro del campo le ha perjudicado, pero el de Garínoain cuenta con un ida y vuelta de entrega física valorado dentro de la plantilla.

Alineaciones probables

Mallorca: Rajkovic; Maffeo, Giovanni González, Raillo, Nastasic, Jaume Costa; Antonio Sánchez, Samu Costa, Sergi Darder, Dani Rodríguez; Larin o Abdón Prats.

Osasuna: Sergio Herrera; Areso, Catena, David García, Juan Cruz, Peña; Moncayola, Muñoz, Aimar; Budimir y Raúl.

Árbitro: Melero López (andaluz).

Estadio: Son Moix.