El plan de Sanidad para el fútbol: solo abonados y entrenamientos sin público

El Ministerio de Sanidad discutirá esta tarde las medidas que adoptarán para el inicio de temporada

Otra de las propuestas es prohibir comer, beber y fumar en los campos y pabellones

Sanidad estudia la vuelta a los eventos deportivos

Sanidad estudia la vuelta a los eventos deportivos / Efe

SPORT.es

SPORT.es

A falta de dos semanas para el inicio de las competiciones, el Ministerio de Sanidad y las comunidades debatirán esta tarde una serie de recomendaciones ante el inicio de grandes acontecimientos deportivos multitudinarios. El más próximo es LaLiga de fútbol. Y las propuestas pasan por proponer entrenamientos sin público y que los asistentes sean exclusivamente abonados a los clubes.

Así consta en el borrador de acuerdo al que ha tenido acceso Efe, en el que se plantea una serie de medidas para la Liga y la ACB, que se extenderán a otras competiciones deportivas. Dichas recomendaciones estarán vigentes "entre el 13 de agosto de 2021 y el 5 de septiembre de 2021". Y a primeros del próximo mes, "se realizará una nueva evaluación de la situación".

Contemplan prohibir beber, comer y fumar en las instalaciones

No obstante, las autoridades competentes podrán añadir otras medidas según la evolución de la pandemia. En el borrador que se emitirá esta tarde, pretenden poner hincapié en la obligatoriedad de la mascarilla en los campos y quieren recordar este mensaje tanto en pantallas como por megafonía.

Se propone además prohibir la venta y consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo, aunque "excepcionalmente" se pueda permitir beber agua . De la misma forma, "no se permitirá el consumo de tabaco y de productos relacionados tanto en espacios interiores como exteriores"

También recomienda establecer sectores independientes con el número de asistentes que se fije "respetando en todo momento las normas de seguridad y evacuación": se designará un punto de acceso por cada sector, y las zonas de paso y separación entre los sectores serán de al menos 2 metros de ancho. Además, cada sector debe tener una zona de aseos independiente y delimitada, donde también se tiene que garantizar la distancia interpersonal.

Se aconseja la ventilación natural de forma permanente para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio; si no fuera posible, se utilizará ventilación forzada.