Luis Medina Cantalejo, el nuevo "Díaz Vega" en el arbitraje español

Luis Medina cantalejo, en una imagen de archivo durante su etapa como colegiado

Luis Medina cantalejo, en una imagen de archivo durante su etapa como colegiado / EFE

Ramón Fuentes

El nuevo Comité Técnico de Árbitros de Velasco Carballo no para de emprender cambios desde su nombramiento a finales del mes de mayo. El más importante, al margen de la puesta en marcha del VAR y de las nuevas pruebas físicas, está en el nuevo organigrama directivo. Desde ahora, tal y como hizo oficial el CTA el pasado 20 de junio, Luis Medina Cantalejo pasó a ser el Director de la Comisión Técnica.

Dicho de un modo más coloquial, pasa a ser el nuevo director técnico del arbitraje español; funciones que ha venido desarrollando el ex colegiado asturiano Manuel Díaz Vega bajo la presidencia de Sánchez Arminio. Sin duda, Medina Cantalejo es uno de los árbitros españoles que mejor trayectoria ha tenido tanto a nivel nacional como internacional.

El árbitro andaluz fue el representante español en el Mundial del 2006, después de que Mejuto González no pudiera ir al no pasar uno de sus asistentes las pruebas físicas. Medina Cantalejo no solo pitó cuatro partidos de esa cita mundialista, sino que también fue designado como cuarto árbitro del argentino Horacio Elizondo para la final entre Italia y Francia. En esa cita, fue Medina Cantalejo quien avisó al árbitro argentino de la agresión de Zidane a Materazzi, que propició la expulsión del francés en el minuto 110 del partido.

Luis Medina se retiró del arbitraje en el año 2009 por todo lo alto. Fue designado para la final de la Copa del Rey así como también lo fue para la final de la Copa de la UEFA. Su retirada en activo dio paso a que Luis Medina Cantalejo pasara a formar parte del staff técnico del CTA, siendo el responsable de la coordinación y seguimiento de todos los árbitros de la Segunda División B bajo la dirección técnica de Manuel Díaz Vega. Por sus manos han pasado muchos de la nueva remesa de colegidos que ahora están en el fútbol profesional. Medina ha hecho un seguimiento exhaustivo de todos los colegiados que en estas últimas temporadas han pasado por la categoría de bronce del fútbol español. 

Si bien ya estuvo en las jornadas del VAR de final de temporada en Boadilla para los árbitros y asistentes de Primera división, su estreno oficial en el cargo tendrá  lugar en la pretemporada arbitral que arranca a finales de agosto en la Albufera, de la cual ya dimos detalles el pasado martes en el diario SPORT.

Luis Medina Cantalejo, en coordinación con Velasco Carballo y el resto de responsables en las áreas de VAR (Clos Gómez), Fútbol Femenino (Marisa Villa) y Fútbol Playa (Jesús Rubio), asume toda la parcela deportiva y especialmente técnica de los árbitros y asistentes de Primera y Segunda división. Un seguimiento íntegro durante la temporada de todas y cada una de las actuaciones arbitrales, con seguimientos y los informes elaborados por los delegados observadores arbitrales. Función que también venía desempeñando durante estos últimos años Luis Medina pero todo indica que tendrá que renunciar a partir de esta próxima temporada.

Así pues, la dirección deportiva y técnica de los árbitros cambia de Jefe, llegando un nuevo tiempo con Luis Medina Cantalejo después de casi tres décadas con Manuel Díaz Vega.