Velasco Carballo estrena hoy su cargo en el CTA en la concentración de VAR

El director del sistema de Video Arbitraje (VAR), Carlos Velasco Carballo, durante la jornada formativa que se celebró en Barcelona

El director del sistema de Video Arbitraje (VAR), Carlos Velasco Carballo, durante la jornada formativa que se celebró en Barcelona / EFE

Ramón Fuentes

Este viernes, como adelantamos en el diario SPORT el pasado 17 de mayo, arranca en Boadilla del Monte la concentración hasta ahora más importante en materia del VARAdemás será el estreno de Carlos Velasco Carballo como nuevo presidente del CTA después de su nombramiento el pasado miércoles en la nueva Junta Directiva que preside Luis Rubiales.

Se da la circunstancia que Velasco Carballo acude a esta cita que reúne a los 20 árbitros de Primera división y los 32 asistentes de la máxima categoría en su doble condición de nuevo máximo responsable arbitral además del instructor y "proyect leader" de la Liga en materia de VAR. Cargo que venía desempeñando desde que la RFEF y La Liga decidieron poner en marcha el proyecto del VAR en España. No olvidemos que Velasco Carballo es además instructor del VAR tanto en FIFA como en UEFA. De hecho será unos de los instructores que acuda al Mundial de Rusia para el seguimiento, preparación de todos los árbitros convocados para la gran cita mundialista. Además Velasco Carballo es miembro de la International Board.

Pues bien, esta reunión que arranca este viernes en una localidad cercana a Madrid, es la más importante hasta ahora realizada desde que empezaran las sesiones que han estado llevándose a cabo en Madrid, en el centro de MEDIAPRO en Pozuelo de Alarcón, donde los árbitros y asistentes han recibido las primeras sesiones teóricas y con simulador. Trabajo que Velasco Carballo ha llevado a cabo junto a Clos Gómez, ex arbitro internacional español.

En los próximos días habrá un salto cualitativo porque supone un salto al terreno de juego. Hasta el día 31 del presente mes los árbitros y asistentes van a probar el Video Assistant Referee desde las dos vertientes. Es decir dando las indicaciones como arbitro de VAR y AVAR desde las posiciones de visionado o VOR, pero además saltando al césped y recibiendo las indicaciones como árbitros o asistentes en los terrenos de juego.

CUARENTA PARTIDOS EN VIVO Y EN EL SIMULADOR DE VAR 

Esta previsto que se disputen un total de 20 partido "en vivo" de categoría Sub16 y Sub18. En total serán 40 encuentros porque cada encuentro se desdoblará. Es decir se hará en vivo, con comunicación directa con el árbitro en una simulación real pero a la vez también se hará como partido "off line". Es decir, sin conexión directa con el árbitro que están en el terreno de juego pero obligados a tomar decisiones en tiempo real. Siempre bajo los cuatro preceptos que establece el protocolo de VAR.

Esta dualidad es posible cada partido se hará desde los dos puestos de VOR que se han instalados en el complejo deportivo. Dos unidades móviles desde las cuales se operará como en el futuro en la sala de VAR prevista para la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. La intención es hacer dos partidos por la mañana y otros tres por la tarde, bajo un formato de torneo con fase de grupos, semifinal y final.

Estas intensas jornadas se completarán con más sesiones en el simulador, sesiones teóricas y jornadas de trabajo físico. Todo con el objetivo de poder llegar a tiempo y habiendo cumplido todos los preceptos que exige la International Board para poder empezar a utilizar el VAR a principio de la próxima temporada.

No sólo será la primera vez que Velasco Carballo acuda como nuevo presidente del CTA. También este viernes podrían acompañarle los miembros de su nuevo cuerpo técnico donde parece que van a estar Rubinos Pérez, Luis Medina Cantalejo y Marisa, que hasta ahora venían trabajando con el equipo técnico de Victoriano Sánchez Arminio