El litigio de los partidos de lunes y viernes volverá el 6 de octubre

La Liga empezará jugando lunes y viernes

La Liga empezará jugando lunes y viernes / VALENTÍ ENRICH

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Ya tenemos nuestro frente abierto entre la RFEF y LaLiga apenas horas después de que el CSD haya tenido que determinar qué haya calendario esta próxima temporada después de la falta de acuerdo entre los dos organismos. Y tiene que ver con los partidos de los viernes y lunes. 

En los últimos días tanto la RFEF como la Liga han recibido la resolución del juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid, juzgado que lleva el procedimiento desde el principio, donde desestima las medidas de urgencia que solicitó la patronal a raíz de la sentencia del 27 de mayo de este año y donde el juzgado desestimó la demanda de Liga e instaba a negociar de buena fe con la RFEF. En el escrito el juez deja claro que esta medida de urgencia no resulta obvia y establece el derecho a que la RFEF pueda ser escuchada citando a las dos partes para el 6 de octubre. 

Una medida que esperaban ambas partes y que en modo alguno afecta de momento a la disputa de los partidos de los viernes y lunes cuando arranque la liga el próximo 13 de septiembre. Porque hasta que no se produzca esta vista y no resuelva el citado juzgado, prevalece la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid del pasado 3 de junio y que aceptó las medidas cautelares solicitadas por la patronal, como ya contamos en SPORT. 

Lo que establece la resolución

“ESTIMAMOS PARCIALMENTE el recurso de apelación interpuesto por la LIGA NACIONAL DE FÚTBOL PROFESIONAL contra el Auto dictado en fecha nueve de agosto de dos mil diecinueve por el Juzgado de lo Mercantil núm. Dos de Madrid y, en consecuencia, revocamos dicha resolución y, en su lugar,

1. Estimamos parcialmente las medidas cautelares solicitadas por la LIGA NACIONAL DEL FÚTBOL PROFESIONAL.

Sección no 28 de la Audiencia Provincial de Madrid - Recurso de Apelación - 765/2019 43 de 44

2. Acordamos el cese de cualesquiera actos tendentes a impedir a) el que LaLiga cumpla y atienda debidamente a las condiciones de comercialización suscritas con los operadores y b) la celebración de partidos los lunes y viernes de cada jornada del Campeonato nacional de Liga,

3. Con carácter previo a hacer efectiva dicha medida, deberá la parte solicitante de la misma prestar caución, en el plazo de diez días contado a partir de que la parte apelante sea notificada de la llegada de los autos al Juzgado de lo Mercantil, por importe de seis millones de euros, que podrá constituirse en dinero efectivo o mediante aval solidario de duración indefinida y pagadero a primer requerimiento.

4. Absolvemos a la demandada en el resto de las pretensiones ejercitadas.

5. No efectuamos expresa imposición de las costas causadas en la primera instancia.

No se efectúa expresa imposicion de las costas del recurso. Contra la presente resolución no cabe recurso.

Partidos viernes y lunes de entrada

Luego llegados a este punto la situación es que de momento la Liga podrá empezar con partidos viernes y lunes, a la espera de esta citación del 6 de octubre del juzgado de lo mercantil a ambas partes y amparándose en estas medidas cautelares de la Audiencia ante las que no cabe recurso. 

Veremos que concluye el juzgado de esta vista de principios del mes de octubre y después de la primera resolución donde determinó que LaLiga tenía que llegar a un acuerdo de buena fe y a negociar con la RFEF en esta cuestión de viernes o lunes. La Liga ya dejó patente en su momento que no iba a negociar al entender que la RFEF ya percibe una cantidad por este concepto en el Real Decreto de Venta Centralizada, cantidades incrementadas además a raíz de la firma del Pacto de Viana. 

Y veremos si el Juzgado de lo Mercantil da la razón a la RFEF, si esta última mantiene la postura adoptada precisamente a raíz del pasado 27 de mayo, previa a la resolución de medidas cautelares da la Audiencia Provincial,  y donde determinó que permitiría los encuentros de los viernes y lunes y mientras que continuarán disputándose los encuentros a puerta cerrada.