LaLiga ya tiene el protocolo sanitario para la temporada 2020-21

LaLiga deberá aprobar el protocolo COVID 19

LaLiga deberá aprobar el protocolo COVID 19 / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

LaLiga ya tiene cerrado el borrador del protocolo de vuelta a la competición de cara al regreso de la Liga del próximo 12 de septiembre. Ayer dicho documento obtuvo el visto bueno por parte de la Comisión delegada y ya solo queda la aprobación por parte de la Asamblea general que tiene previsto celebrar la próxima semana, en los primeros días de septiembre.

Un protocolo que, según ha podido saber SPORT, supone una actualización del existente durante el final de la temporada que acaba de concluir.

Lo más importante radica en cuanto a la aparición de un número de casos de COVID, más después de lo sucedido con el Deportivo- Fuenlabrada. LaLiga mantiene su postura respecto a que el equipo madrileño no incumplió la normativa respecto al protocolo, conforme determinó también el Juez de Disciplina Social de la Liga.

EL MISMO MODELO QUE LA UEFA

Aún así, y según ha podido saber SPORT, Laliga va a utilizar como base el reciente protocolo elaborado por UEFA con motivo de la Liga de Campeones. Es decir en el momento que aparezcan varios casos de coronavirus en una plantilla, y conforme se ha actuado en UEFA, se aíslan y se realizan PCR a toda la plantilla. No viajando sólo aquellos jugadores que hayan dado positivo. 

En caso de que el club en cuestión no pudiera contar con un mínimo de jugadores, y no sea posible el aplazamiento del encuentro, se le daría por perdido el encuentro. En la normativa europea establece un mínimo de trece jugadores, uno de ellos portero, para poderse disputar el encuentro. 

LaLiga está barajando incluso que se pueda reducir de siete profesionales a cinco el mínimo requerido de futbolistas con licencia profesional en un equipo. Un cambio que requiere de la modificación del Reglamento General de la RFEF, debiendo pasar por Comisión Delegada del estamento federativo.

Otro de los grandes cambios radica en los desplazamientos de los equipos. Ya no serán supervisados como hasta ahora por la Liga, sino que volverán a organizarlos los propios clubes. Esta medida responde también a una petición de los clubes que pueden volver a explotar precisamente patrocinios vinculados precisamente a compañías aéreas. Es el caso por ejemplo del Real Madrid. 

En cuanto a los PCR, se está todavía estudiando si continúan centralizándose a través de la la propia Liga o se realizarán directamente por cada uno de los clubes. 

Un protocolo que ya está poniéndose en práctica en esta pretemporada y donde los clubes están obligados a llevar a la práctica estrictas medidas de seguridad e higiene en los vestuarios en este regreso de los equipos a la competición, y siguiendo las directrices que fijaba el anterior protocolo de los regresos a los entrenamientos.