El 30 de junio finaliza el convenio actual LaLiga - AFE

Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El próximo 30 de junio, en plena disputa de la jornada 33 de Primera división y 36 en Segunda, concluirá el convenio colectivo entre la patronal y el sindicato de futbolistas españoles. Porque el 30 de junio del 2020 es la fecha de finalización de este acuerdo marco entre LaLiga y AFE hace ahora cuatro años.

Un convenio de vital importancia dado que regula el marco existente entre los clubes profesionales y sus futbolistas.

Un convenio además que, en caso de no ser denunciado, se entiende que queda prorrogado para los próximos cuatro años. Circunstancia que no se ha producido, luego tanto la Liga como la AFE deben tratar de cerrar con cierta celeridad este acuerdo que, según fuentes consultadas por SPORT, llevan ya tiempo negociando.

Un convenio donde de momento no puede entrar a la mesa de negociación el otro sindicato que también representa a jugadores como es futbolistas ON. Todavía está pendiente de resolverse la impugnación realizada por este último hace ahora poco más de un año a raíz de las elecciones sindicales en los vestuarios de Primera y Segunda división.

Proceso electoral donde AFE se impuso de una forma contundente logrando 888 de los 936 votos totales y donde además futbolistas ON no logró el 5% necesario para poder participar en esta mesa negociación. Decisión que fue impugnada por el sindicato, quien precisamente también habría denunciado el actual convenio colectivo. 

De momento, y mientras que no se firme uno nuevo, se considera que continúa vigente temporalmente actual. Así se lo han confirmado fuentes jurídicas al diario SPORT. Y pensando en el nuevo, una de las cuestiones a conocer radica en las vacaciones de los jugadores. Especialmente las que afectan a las fiestas navideñas de este próximo invierno así como las relativas al invierno del 2022 cuando se disputará el Mundial de Qatar. Campeonato que se disputara desde el 21 de noviembre al 18 de diciembre de ese año. 

Conviene recordar que la próxima temporada 2020-2021 vendrá muy comprimida en cuanto a calendario al retrasarse el comienzo de la competición al 12 de septiembre y teniendo la disputa de la Eurocopa que está previsto que comience el 11 de junio. 

Las fechas navideñas unas de las cuestiones a tratar

Como ya contamos el pasado 1 de junio, no está todavía claro que haya partidos en las fechas navideñas, pese a lo comprimido de la competición. Ya estos últimos años se ha reducido mucho el período vacaciones de los jugadores en estas fechas. Sin ir más lejos esta temporada ha transcurrido desde el 23 de diciembre hasta el 2 de enero.

Dado la excepcionalidad de la temporada entrante, Liga y sindicato pueden utilizar la medida empleada en el 2018 donde, con motivo de la disputa del Mundial de Rusia se jugaron partidos incluso ese 23 de diciembre. En concreto tres de Primera y tres de Segunda que atendieran a una proximidad geográfica. Algo que también repitieron la temporada pasada. 

Resulta que el 23 de diciembre de este año cae en miércoles, lo que permitiría acabar algunos partidos de esa jornada antes de las vacaciones, regresando la competición el 2 de enero del 2021 que además es sábado o el propio domingo 3 de enero. De esta forma no habría fútbol ni en Navidad ni en la despedida ni entrada del año nuevo. No olvidemos que los operadores de televisión no son nada partidarios de disputar encuentros en estas fechas porque el consumo televisivo es muy bajo dado que la mayoría las pasa con sus familias.   

Las vacaciones de los equipos que disputan competiciones europeas

Además otras de las cuestiones a tratar, y que están dentro del actual convenio, giran en torno a las vacaciones de los jugadores este verano. Especialmente d de los equipos que disputan competiciones europeas. 

Teniendo en cuenta que la liga actual finaliza el domingo 19 de julio; esto supone que habrá un tránsito de 55 días entre el final del presente campeonato y el comienzo del siguiente. De hecho algún club europeo se ha quejado a la Liga por ese espacio entre el final de la liga y su primera eliminatoria en Europa a principios de agosto. No entienden esta separación de dos semanas.

Estos dos meses de separación  permitirá a los jugadores poder disfrutar del período vacacional establecido en el actual convenio colectivo Liga- AFE. 

Es en su artículo 10 relativo a las vacaciones que los jugadores donde asebera que "tienen derecho a unas vacaciones anuales retribuidas de 30 días naturales, o de la partido proporcional..".

De las cuales además "al menos, 21 serán disfrutados de forma continuada y el resto cuando las partes lo acuerden". Además en el punto 2 del mismo artículo queda bien claro que "en ningún caso podrá sustituirse el período vacacional por compensación económica". 

Esto supone que, teniendo en cuenta que la fecha de la conclusión de la temporada, todos los equipos salvo los que participan en competiciones europeas (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla y Getafe) podrán empezar sus vacaciones el mismo lunes 20 de julio. Teniendo en cuenta estos 21 días consecutivos de período estival, no volverían a los entrenamientos hasta el lunes 11 de agosto. De tal forma que inicialmente 12 de los 20 equipos de la futura Primera división tendrán después un mes para poder preparar el comienzo de la próxima temporada, además de respetar este convenio colectivo entre la patronal y los sindicatos. 

Unas vacaciones que empezarán más tarde para los equipos que disputen el play off de ascenso a Primera así como los equipos europeos que vendrá condicionado a cómo evolucione su presencia en las competiciones europeas. Estos últimos tendrán tres semanas de diferencia entre el final de La liga y el inicio de la Liga de Campeones y la Europa League en caso de llegar a la final. Sino gozarían aún de más días. LaLiga ya tiene contemplado con la AFE que el equipo ganador de Champions y Europa League comience más tarde la competición. 

Otras cuestiones del futuro convenio

Pero además el convenio recoge otras cuestiones capitales que están tratándose actualmente como son los salarios mínimos en el fútbol profesional, fondo de garantía salarial o el reglamento de régimen disciplinario