Juan Luis Larrea está en Kiev en el Comité Ejecutivo de la UEFA

Larrea estará en Kíev

Larrea estará en Kíev / EFE

Ramón Fuentes

Como ya adelantamos el pasado domingo en Sport, hoy jueves está teniendo lugar una situación muy llamativa. Juan Luis Larrea, ex candidato a las elecciones de la RFEF que justo hace una semana caía claramente derrotado por Luis Rubiales en el proceso electoral, está hoy representando al fútbol español en el Comité Ejecutivo que está teniendo lugar en Kiev.

Un Comité ejecutivo donde la UEFA podría adoptar medidas importantes, entre ellas las relacionadas con el Mundial de Clubes que pretende organizar la FIFA y que claramente amenaza el estatus actual de la Liga de Campeones, la gran competición Clubes actualmente en el Viejo Continente. Amenaza especialmente en cuanto a cómo los futuros ingresos publicitarios que actualmente percibe UEFA podrían verse claramente amenazados ante una nueva competición que pretende reunir a los mejores clubes del mundo.

Pues bien, el representante español en este foro de decisión tan importante es el expresidente de la FEF tras la inhabilitación a Ángel Maria Villar. El dirigente vasco y presidente de la Federación guipuzcuana de fútbol, ostentará este puesto hasta febrero del próximo año 2019, próxima fecha para una nueva reelección del máximo organismo europeo así como también a la propia presidencia.

¿Y como es posible esta situación? Resulta que Juan Luis Larrea, fue nombrado el pasado 27 de febrero en Bratislava como nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA. Organismo que preside Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, seis vicepresidentes y otros 16 miembros entre los cuales hay una mujer, la francesa Florence Hardouin. y dos miembros de la ECA.

Este nombramiento se debió a que Juan Luis Larrea, siendo entonces presidente en funciones de la RFEF, fue el único que solicitó media un escrito enviado a la propia UEFA cubrir la vacante que existía entonces en el Comité Ejecutivo. Vacante que se produjo precisamente con motivo de la renuncia de Ángel María Villar a la vicepresidencia de la UEFA tras destaparse el caso Soule. Entonces desde el máximo organismo se determinó que fuera el italiano Michele Iva quien pasará a ser vicepresidente libre y el alemán Karl- Erik Nilsson como vicepresidente primero.

Este movimiento en cadena propició una vacante dentro de los 16 miembros restantes del propio Comitédentro del cual está, entre otros, el ex jugador del Real Madrid Davor Suker o el ex jugador del Milan, Dejan Savisevic. Cuando Larrea solicitó esta plaza cumplía el requisito que exige UEFA de tener un cargo de responsabilidad dentro de la Federación nacional correspondiente.

Larrea ostentará este cargo hasta febrero del 2019. Aún en el caso de que Larrea se hubiera planteado renunciar, algo que queda descartado con su presencia este jueves en Kiev, nunca sería cubierto su puesto por otro español. Seguro que Luis Rubiales, una vez se celebren las elecciones en el 2019, buscará ostentar este cargo. Lo lógico y natural como venía haciendo Angel Maria Villar durante sus años de presidencia de la RFEF. 

Pero que nadie tenga duda que el representante del fútbol español en la final del próximo sábado será el nuevo presidente de la RFEF. Así de hecho lo manifestó en un acto de la RFEF y su aseguradora PELAYO. Allí dejó claro que está deseando poder estar junto al Real Madrid en la final del próximo sábado como en el resto de finales donde estén inmersos equipos españoles.