El inexpugnable cerrojo al que se enfrentará el Barça

La UD Las Palmas es el segundo equipo menos goleado de LaLiga con 15 goles por detrás del Real Madrid (11)

Poseen al mejor portero de la competición, Álvaro Valles, y una zaga bastante joven que se complementa de lujo, que contará con la baja de Julián Araujo

Osasuna - Las Palmas - La polémica

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Un Barça con falta de gol se enfrenta al segundo equipo menos goleado de LaLiga, la UD Las Palmas. 15 goles en 18 encuentros, solo cuatro más que el Real Madrid (11). Lo cierto es que el equipo dirigido por García Pimienta no destaca por su capacidad ofensiva (15 goles) y saben que sus opciones de mantener la categoría pasan por la defensa. En ese aspecto, respiran tranquilos en la isla. Tienen al portero que más goles ha evitado en Europa y a una zaga muy joven pero que compite bien al más alto nivel.

El éxito del cuadro canario no se entendería sin la figura de Álvaro Valles. Su irrupción a la élite, más tardía a lo que estamos acostumbrados hoy en día, ha llegado a los 26 años. Pero qué explosión. Para empezar, ningún portero ha evitado más goles en Europa que él, 9,59 dianas para ser exactos.

Álvaro Valles, mejor portero del primer tramo de LaLiga 2023-24

Álvaro Valles, mejor portero del primer tramo de LaLiga 2023-24 / UD Las Palmas

En LaLiga, tampoco tiene competencia. Contabilizando a los porteros que suman 15 o más partidos jugados, nadie ha encajado menos goles que él (15). Además, posee el mejor coficiente de goles recibidos (0,83 por duelo), superando a estrellas de la talla de Marc-André Ter Stegen (1 gol por choque) o Jan Oblak (1,06 goles por encuentro).

Sin embargo, además de preocuparse de superar al meta español, el Barça deberá diseñar un plan para sortear a una pareja de centrales que se complementa de lujo: Saúl Coco - Mika Mármol. Entre ambos promedian 23 años, no tenían experiencia en la máxima élite (Coco subió al primer equipo de Las Palmas en 2019 y Mármol estaba jugando en el Andorra la temporada pasada), pero funcionan a la perfección.

Ganan duelos, juegan como si tuvieran muchos más partidos en Primera en las piernas, y son contundentes. Poniendo el foco en el ex del Barça, Mármol siempre destacó por ser un central con gran salida de balón, como la gran mayoría con el 'sello Barça'. Sin embargo, pese a no ser muy corpulento, está siendo lo expeditivo que hace falta para ser importante en la categoría del fútbol español.

Saúl Coco - Mika Mármol, una de las parejas de centrales de moda de LaLiga

Saúl Coco - Mika Mármol, una de las parejas de centrales de moda de LaLiga / UD Las Palmas

Otra de las muchas caras conocidas en Can Barça que tiene esta UD Las Palmas es la de Julián Araujo (22 años). Pese a que no podrá estar en el duelo por la famosa cláusula del miedo, el mexicano está aprovechando su cesión a las mil maravillas. Ttiular indiscutible en el lateral derecho prácticamente al aterrizar en la isla, se ha dedicado a firmar partidos muy serios para tratar de convencer a Xavi de cara a la temporada que viene. García Pimienta pidió su incorporación en verano y le está dando el protagonismo necesario para que demuestre que está listo para rendir en la élite. Se está consolidando como futbolista de Primera, mostrándose intenso en defensa y muy participativo en ataque. Ya suma dos tantos en dieciocho duelos y exhibe mucha facilidad para llegar a línea de fondo.

Sergi Cardona tiene un perfil más defensivo que el mexicano. Dueño y señor del lateral izquierdo, el futbolista de Lloret de Mar, que en 2020 estaba en las filas de la Pobla de Mafumet, está demostrando que tiene nivel de Primera a sus 24 años. Es el tercer futbolista que más entradas con éxito registra en LaLiga, 29, y le tiene el puesto ganado a Daley Sinkgraven, jugador con experiencia en equipos como el Ajax o el Bayer Leverkusen .

Julián Araujo - Sergi Cardona, los laterales de la UD Las Palmas

Julián Araujo - Sergi Cardona, los laterales de la UD Las Palmas / UD Las Palmas

La defensa titular de la UD Las Palmas es considerablemente joven, entre todos, contando portero y los cuatro zagueros, promedian 23,5 años. Muchos no acumulan casi partidos en la máxima élite del fútbol. Para algunos, es su primera temporada en Primera. Sin embargo, han demostrado que tienen nivel de sobra para poner en problemas a cualquiera. Ahora, los de García Pimienta, quieren poner contra las cuerdas al Barça de Xavi. ¿Lo conseguirán?