No hay acuerdo entre RFEF y Liga para el tercer miembro del Comité de Designación Arbitral

La Liga y la RFEF protagonizan otro desacuerdo

La Liga y la RFEF protagonizan otro desacuerdo / EFE

Ramón Fuentes

El pasado 22 de agosto adelantábamos en el diario SPORT que Evaristo Puentes Leira ha dejado de formar parte del Comité de Designación Arbitral del fútbol profesional. Organismo que se encarga de las designaciones de los árbitros, asistentes, miembros de VAR para los partidos de Primera y Segunda división.

Tres son los miembros que, tal y como está recogido en el convenio de coordinación Liga-RFEF como en el Real Decreto de Federaciones Deportivas, deben formar parte de este organismo. Uno de ellos es designado por la RFEF y suele ser el presidente del CTA, Carlos Velasco Carballo. Otro es designado por la Liga, cargo que actualmente ostenta Antonio Jesús López NietoUn tercero es un miembro de consenso entre ambos organismos.

Hasta ahora había sido Puentes Leira este miembro de consenso en las dos últimas renovaciones del Convenio (2010 y 2014). De hecho, inicialmente, Puentes Leira fue designado junto a Velasco Carballo y Lopez Nieto en la primera jornada liguera pero ya no ha estado designando ni en la segunda ni esta última tercera jornada liguera.

Otro desencuentro entre RFEF y Liga

Pues bien, también aquí se abre un nuevo capítulo entre las desavenencias o posturas diferentes entre la Liga y la RFEF. Tal y como está establecido por norma, una vez que se decide prescindir de este miembro de consenso, ambas partes deben presentar una lista de cinco posibles candidatos para ocupar la vacante. Situación que se ha producido y donde no hubo coincidencia alguna entre los cinco nombres de ex árbitros propuestos por la Federación Española de Fútbol y el listado presentado por la Liga.

Cuarenta y ocho horas después, conforme a normativa, ambas partes volvieron a verse para presentar una nueva lista con cinco candidatos. Y también aquí ninguno de los cinco nombres propuestos desde el estamento federativo coincidían con los expuestos desde La Liga de Fútbol Profesional. Llegados a este punto, y al igual que sucede cuando no hay acuerdo en la propuesta del calendario en dos ocasiones, el asunto se deriva automáticamente al Consejo Superior de Deportes.

Por tanto debe ser ahora el CSD quien decida quién será la tercera persona que acabe formando parte de este Comité de Designación Profesional para los próximos cinco años, tiempo que dura el nuevo convenio de coordinación que acaban de firmar la RFEF y la Liga el pasado 3 de julio.

Mientras que este nombramiento no se produzca seguirán siendo Carlos Velasco Carballo, presidente del estamento arbitral y Antonio Jesús López Nieto, ex árbitro internacional español y máximo responsable arbitral de la Liga, quienes sigan designando a los árbitros de Primera y Segunda división. Tal y como ha sucedido en la segunda y tercera jornada de Primera y Segunda división.