Evaristo Puentes Leira deja el Comité de Designación Arbitral de Primera y Segunda

Evaristo Puentes Leira en su etapa como árbitro

Evaristo Puentes Leira en su etapa como árbitro / Zoltan Czibor

Ramón Fuentes

El pasado día 12 de agosto comenzaron las designaciones del Comité de Designación Profesional en la Ciudad del Fútbol de Madrid para designar a los colegiados de Primera y Segunda división, como ya adelantamos en el diario SPORT.

Velasco Carballo mantiene la dinámica impuesta hace ahora un año de designar a sus colegiados cinco días antes o nada más finalizar la jornada, para así considerar la mejor física de los árbitros de ambas categorías. 

Hace unas semanas, como ya contamos en el diario SPORT,  esta designación iba correr a cargo de los tres mismos miembros de Comité de Designación Profesional. Miembros que se renuevan cada vez que se renueva el convenio de coordinación como acaba de suceder el pasado 30 de junio. 

Un miembro lo designa la RFEF y es el propio Presidente del CTA, Carlos Velasco Carballo. Otro viene designado por Laliga y que representa Lopez Nieto como máximo responsable arbitral de la patronal. Y un tercero que viene proponiendo la RFEF con el consenso de la propia patronal. Puesto que, como ya contamos hace unas semanas, ha venido ocupando el ex colegiado Puentes Leira. El gallego ha venido siendo el ex árbitro propuesto por la RFEF en las dos ultimas renovaciones del Convenio (2010 y 2014) siendo Sanchez Arminio el presidente del estamento arbitral. Inicialmente Puentes Leira designó junto a Velasco Carballo y Lopez Nieto en la primera jornada liguera pero no ha estado designando en esta segunda jornada de Primera y Segunda división.

Ausencia que, según hemos podido saber en SPORT, se debe a que la RFEF estaría buscando un candidato que ocupe la vacante del ex colegiado gallego. Una vez decida quién es este tercer miembro se lo pondrá en conocimiento de LaLiga para que ratifique este nuevo miembro del Comité de Designación Arbitral.

Veremos cuánto tiempo tarda en incorporarse este nuevo miembro, si bien conviene recordar que la Primera división para la primera semana de septiembre por el compromiso de la selección española, si bien si continúa la Segunda. Quizá para después del parón o aprovechando el mismo, se incorpore el ex árbitro que acompañará a Lopez Nieto y Velasco Carballo.