No habrá reunión Liga-RFEF por los partidos de viernes y lunes

Resurge la controversia entre LaLiga y la Federación

Resurge la controversia entre LaLiga y la Federación / Perform

Ramón Fuentes

En el día de ayer algunos clubes profesionales, entre los que no estuvieron ni Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid; con la RFEF. Reunión ya prevista hace tiempo y a raíz del futuro proyecto de Supercopa Europea que pretende llevar a cabo la UEFA. Reunión donde los clubes le trasladaron a Luis Rubiales su preocupación por la situación respecto a los horarios de los lunes y los viernes.

Pero no esperen más porque, a día de hoy y según ha podido saber SPORT, no está previsto encuentro alguno en los próximos días entre la Liga de Fútbol Profesional y la Federación Española de Fútbol. Ni entre los dos presidentes Luis Rubiales y Javier Tebas, ni tampoco por parte de las dos comisiones que han llevado a cabo las negociaciones.

Es decir que la primera vez que se vean ambas partes las caras será el próximo 7 de agosto en los juzgados españoles. Porque para ese día está previsto la vista para medidas cautelares tras la demanda presentada por la Liga después de que ambas partes no llegaran a un acuerdo el pasado 17 de julio en la sede del CSD.

La Liga entiende, y más tras el informe del propio CSD del pasado mes de marzo, que tiene todas las competencias en los horarios que afectan al fútbol profesional. Posteriormente vino la decisión de la Jueza de Competicion de la RFEF, Carmen Pérez, el pasado viernes obligando a disputarse toda la jornada en sábado y domingo y después la decisión del pasado martes por la Comisión Delegada de la RFEF, adelantada por SPORT, incluyendo esta obligación en las normas de competición de Primera y Segunda división para esta próxima temporada.

Parece claro entonces que ambas partes lo dejan todo a la carta de la justicia ordinaria. Veremos pues que sucede en esta vista judicial y una vez el día 8 resuelva el juez. No olvidemos que detrás de toda esta situación se esconde una cuestión económica. La RFEF, que entiende que tiene las competencias sobre las dos franjas afectadas, está dispuesto a una reducción paulatina de los lunes dejando solo el tramo de los viernes. Y por esto solicita a la patronal una compensación de 33 millones de euros.

La Liga, como así lo ha dejado constar en su denuncia ante la justicia ordinaria, no solo considera que tiene todas las competencias, además entiende que la RFEF ya ingresa en el Real Decreto cantidades al respecto. Estaría dispuesto a negociar la patronal siempre que la RFEF reconociera que es LaLiga la que tiene todas las competencias. Pero nunca en las cantidades que exigen desde la Ciudad del Fútbol.

Quien todavía no ha dado señales alguna es el CSD al respecto de esta complicada situación. Desde la patronal no saben nada del máximo organismo del deporte español cuando se cumplen siete días de la decisión de la RFEF de obligar a jugarse las tres primeras jornadas en sábado y domingo. Bajo este desalentador escenario encaramos una semana clave en el futuro del fútbol español y de los contratos audiovisuales