Ganar al Betis, todo un reto para el Girona

Los de Míchel nunca han superado en Primera División a los andaluces, que cuentan sus partidos en Montilivi por victorias

Un mítico del PSG se deja querer por el Girona

Juanpe en un duelo ante el Betis

Juanpe en un duelo ante el Betis / ANIOL RESCLOSA

Marc Brugués

El domingo vuelve el Girona a LaLiga después de quince días de parada por los partidos de selecciones internacionales y lo hace con la visita del Betis a Montilivi. El conjunto 'gironí' ya sabe lo que es ganar al Betis.

No hace tanto -o sí, depende de cómo se mire-, en el curso 2009-10 en Segunda, el Girona doblegó a los andaluces al Benito Villamarín gracias a un gol de falta de David Cañas. Aquel 0-1 rompió muchas travesías y aparte de dar tres puntos de oro al conjunto que dirigía Narcís Julià hacia la permanencia. No era la primera vez que el Girona superaba al Betis. Muchos años atrás, la temporada 1940-41, también en Segunda División, los gerundenses doblegaron a los andaluces en Vistalegre gracias a un gol de Emili Tarradellas.

Dos victorias en diecisiete partidos es el pobre balance histórico ante los andaluces de un Girona que el domingo tiene un nuevo reto por lograr: ganar al Betis en un partido de Primera División. Y es que el Betis es uno de los dos únicos equipos de la categoría a quienes el Girona no ha sido todavía capaz de superar en partido de Primera División. La otra bestia negra del Girona es la Real Sociedad contra el que, en Primera, suma seis empates y dos derrotas.

Ese gol de Cañas dio una buena alegría a la afición del Girona desplazada a Sevilla hace catorce años. Quienes no pudieron ir y vieron el partido en televisión aún no han podido celebrar ningún triunfo ante el Betis. Y es que el conjunto andaluz en Montilivi se mueve como si estuviera en casa. Al menos en lo que se refiere a resultados.

Todo lo empezó Sergio García

Así, los béticos cuentan por victorias todas las visitas al estadio. La racha triunfal del Betis en Montilivi empezó el curso 2009-10 con un 0-2 (Sergio García y Pavone) y un 0-1 el siguiente (10-11) con gol de Rubén Castro. También en Segunda, la temporada 14-15, en un duelo entre dos aspirantes al ascenso, el Girona tampoco pudo (1-3) con goles de Felipe Sanchón por los gerundenses y Rubén Castro (2) y Florian Lejeune en propia portería por los visitantes.

Ya en Primera División, el Betis cuenta también las visitas a Montilivi por victorias. En la anterior etapa en la máxima categoría (17-18 y 18-19), el delantero Loren Morón fue el verdugo de los gerundenses con dos goles que supusieron dos 0-1. La temporada pasada, el Girona llegaba bien vivo en la lucha por entrar en la Conference League y el gol inicial de Miguel Gutiérrez animó aún más a los de Míchel. Sin embargo, Borja Iglesias se encargó de darle la vuelta al marcador y mantener la racha inmaculada del Betis en Montilivi (1-2) a la vez que aplastaba la fiesta que el club tenía preparada en el último partido en casa y que quedó aguada por la derrota.

Esta temporada, el Girona ha conseguido sacar de la lista negra de equipos a los que nunca había derrotado, como al Barça y al Atlético de Madrid, gracias al 2-4 a los azulgranas en Montjuïc y al 4-3 en el estadio a los colchoneros, respectivamente. Si los de Míchel Sánchez superan al Betis el domingo, ya solo quedará la Real Sociedad por derrotar en un partido de la máxima categoría.