Noticia SPORT

Noticia SPORT

Distancia sideral entre la Federación y LaLiga: no hay avance en el convenio

Ramón Fuentes

La situación de enfrentamiento y distanciamiento entre la Federación Española de Fútbol y la Liga profesional es ciertamente preocupante. El pasado 10 de enero os informamos en el diario SPORT que para ese día estaba previsto un nuevo encuentro entre las dos entidades para  seguir negociando el convenio de coordinación que deberá regir las relaciones entre las dos partes y la competición profesional a partir de la próxima temporada. Un encuentro que, como en los dos anteriores, prácticamente nada se ha avanzado sobre un documento que es clave en el desarrollo de la competición en las próximas cuatro temporadas. Desde la 2019-2020 hasta 2022-2023.

Es tal la situación que ayer mismo Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, expresaba públicamente esta situación en los micrófonos de radio MARCA. Incluso habló de la negativa por parte del presidente de la patronal a reunirse con él. Una preocupación que horas antes el presidente de la RFEF había manifestado a los miembros de su Junta directiva, entre los cuales hay varios presidentes del fútbol profesional como los representantes del Atlético de Madrid, Betis, Osasuna, Deportivo, Las Palmas, Sporting de Gijon, presentes todos en el día de ayer o los ausentes Real Madrid, Barcelona y Valladolid. Javier Tebas no quiso manifestarse en un acto celebrado anoche en Barcelona.

Como venimos contando en SPORT hay tres claves básicas en las que ni siquiera se ha entrado a debatir sobre este futuro convenio: el nombre de la competición, actualmente como Liga Santander; el balón de la competición o la potestad a la hora de fijar los horarios. Y todo porque, como ya adelantamos en SPORT el pasado 16 de diciembre; la Liga trasladaba a principios este conflicto de competencias al Consejo Superior de Deportes para que diga claramente quien tiene las competencias esencialmente en estas tres materias. Como ya contamos en estas páginas, el organismo del Estado tiene un máximo de tres de meses para dar a conocer su veredicto. Y mientras el CSD no se pronuncie, nada se está avanzando en estas cuestiones capitales en las que la RFEF quiere tener competencias en el futuro acuerdo y la Liga no está dispuesto a ceder porque entiende que son suyas.

Veremos que dictamina el CSD y hasta que punto puede influir el Real Decreto de venta centralizada del 30 de abril del 2015, el propio convenio de coordinación, La ley del Deporte o el Real Decreto de Federaciones Deportivas españolas. 

Llegados a este punto apenas nada se está avanzando en unas negociaciones donde en ningún momento han coincidido cara a cara los presidentes de ambos organismos. Solo hay un punto donde, según ha podido saber SPORT, se ha avanzando y es en cuanto a los partidos de los viernes y los lunes. Aquí si hay un principio de acuerdo de poder suspenderlos pero, como os venimos contando, va a ser clave si la Liga mantiene la potestad sobre los horarios de televisión. 

 La única realidad a día de hoy es que las distancias son abismales entre ambas instituciones y veremos cómo acaba porque los dos directivos, Luis Rubiales y Javier Tebas, van a defender y luchar por lo que consideran son sus competencias.