La derrota en San Sebastián, sin graves secuelas para el Espanyol

Pese al revés moral que supuso, por el penalti y el minuto, a nivel clasificatorio todo sigue igual y la salvación es virtual

No obstante, la afición critica también la repetitiva falta de ambición que parecen mostrar los suyos lejos de casa

Resumen, goles y highlights de la Real Sociedad 1-0 Espanyol de la jornada 30 de LaLiga Santander

Roger Payró

Perder nunca es plato de buen gusto, menos aún si es en el minuto 96 y con un penalti que como poco puede ser dudoso. “No es ni ‘penaltito’”, se quejaba Vicente Moreno, un rara avis en él puesto que suele ser muy prudente a la hora de comentar la actuación arbitral. Lo cierto es que el Espanyol se fue de vacío en San Sebastián, donde volvió a plantear un encuentro priorizando la defensa al ataque. Salió bien hasta que llegó el descuento. Golpe moral pero no clasificatorio, no en vano la distancia respecto al descenso sigue siendo la misma.

Instalado en la duodécima posición, el conjunto blanquiazul mantiene un margen prudencial de diez puntos sobre la decimoctava. Ahí se ubica un Mallorca en caída libre que espera la reacción de la mano del experico Javier Aguirre. Restan 24 por disputar y a excepción de dos salidas de aúpa a la capital –contra Atlético el 17 de abril y Real Madrid el fin de semana del 1 de mayo- el calendario es propicio para el Espanyol: el resto de rivales van de la octava posición hacia abajo.

La manera de perder escoció aunque la afición se desespera por la repetitiva falta de ambición que parecen mostrar los suyos lejos del calor del ‘Templo’. Y es que en casa sobra decir que los números son mejores pero la imagen también lo es. A domicilio hace mucho frío y sus bajos registros han evitado que se pudiera llegar a soñar con posiciones europeas. Hace jornadas que era una quimera, aunque si había algún resquicio con el que soñar este lunes se terminó de cerrar. La Real Sociedad marca precisamente el acceso al Viejo Continente y está a quince puntos de separación.

Vienen semanas y meses inquietantes. Deportivamente hablando pocos incentivos hay más allá que el de sellar una permanencia virtualmente encarrilada. Era el principal objetivo –no hay que olvidar que se venía de Segunda División- pero a corto plazo a partir del próximo curso se exigirá más. Empezando por Chen Yansheng, propietario del club y que tiene fijado el próximo mercado como momento clave para dar el espaldarazo definitivo a una entidad que quiere soñar en grande como nunca lo ha hecho.

Pr lo pronto, y tal y como suele suceder en semanas atípicas por los partidos en lunes –algo más habitual de lo que al club le gustaría-, el conjunto de Vicente Moreno gozó de fiesta el martes y será este miércoles cuando inicie su semana deportivamente hablando con la vuelta al trabajo. El equipo se ejercitará a las 10.30h en la Ciutat Esportiva Dani Jarque, donde estará puesto el foco para saber si Diego López y Raúl de Tomás han mejorado de sus respectivas lesiones en el gemelo izquierdo y el hombro derecho. La intención es que ambos lleguen a tiempo al encuentro contra el Celta del domingo (16.15h) en el RCDE Stadium.